metallica 1

metallica 1

Software

Grupos como Metallica usan los datos de Spotify para decidir qué temas tocarán en cada concierto

Grupos como Metallica usan datos de Spotify para decidir las canciones de conciertos en las zonas que visitan, según ha confirmado el CEO del servicio.

27 julio, 2018 17:41

Noticias relacionadas

Spotify lleva años intentando deshacerse de las acusaciones de que se está aprovechando de los artistas; y para ello no ha dudado en publicar detalles como la cantidad de dinero que va a parar a cada parte.

Otra tendencia ha sido plantear la plataforma como una manera de conectar a los fans con los artistas, y viceversa; por ejemplo, ofreciendo merchandising o entradas para conciertos. O como ha revelado el CEO de Spotify, compartiendo datos de uso en cada zona.

Para bandas importantes como Metallica, estos datos son increíblemente valiosos. Después de décadas de gira, hasta Hetfield, Ulrich y compañía tienen dudas de qué canciones tocar en cada sitio.

Algunos de los huecos son evidentes; algunos temas de su último disco para promocionarlo, y otros temas clásicos que los fans piden a gritos. Pero, ¿y el resto del repertorio? Tienen cientos de canciones entre las que elegir, al fin y al cabo.

Grupos usan datos de Spotify para decidir las canciones de conciertos

Daniel Ek, CEO de Spotify, ha revelado que hay bandas que cambian el repertorio de cada concierto dependiendo de la popularidad de las canciones en Spotify. La compañía comparte esa información con los artistas, que así pueden saber qué temas tocar.

Para los artistas, esta es una herramienta muy útil. Antes de llegar a cualquier sitio pueden saber qué canciones son más populares y cuáles no han conectado con la afición local, por cualquier razón.

metallica 2

metallica 2

Eso no significa que toquen siempre las mismas canciones en los mismos sitios. El batería y uno de los fundadores de Metallica, Lars Ulrich, presume de que nunca tocan el mismo concierto dos veces; y se aseguran de ello con un historial que mantienen sobre cada ciudad. La improvisación también sigue teniendo un gran papel, sobre todo en una banda de heavy metal.

Aprovechar los datos de Spotify sobre las canciones más populares en cada zona no tiene porqué implicar que los artistas se vuelvan predecibles. Es sólo una herramienta más disponible. Pero para Spotify, puede significar mucho más; Ek cree que con detalles como este, Spotify puede cambiar la industria musical, poco a poco.