google duplex 1

google duplex 1

Software

La IA de Google capaz de llamar para hacer reservas llegará a usuarios en las próximas semanas

Google Duplex, la IA de Google capaz de hacer reservas por teléfono, empezará a hacer llamadas reales en un periodo de pruebas limitado.

27 junio, 2018 15:50

Noticias relacionadas

Google Dupex, la IA de Google capaz de hacer reservas por teléfono pronto empezará las pruebas reales; ¿es demasiado pronto?

Fue el momento más impactante del pasado Google I/O. Una Inteligencia Artificial llamó por teléfono a una peluquería para concertar una cita; la llamada transcurrió de manera normal, y la persona al teléfono no pareció darse cuenta de que estaba hablando con una máquina.

Lo que no sabía Google es que, en aquel instante, las reacciones en Internet eran de miedo, no de asombro. Los errores de la compañía en la presentación fueron numerosos; en su ímpetu por presentar una tecnología novedosa, se olvidó de sus consecuencias.

La IA de Google capaz de hacer reservas por teléfono es demostrada ante la prensa

Desde entonces, Google ha tenido que apagar un fuego tras otro; primero afirmando que su IA se identificaría como tal, y luego, luchando contra rumores de que en realidad todo era un montaje.

Pero eso no significa que el desarrollo de Duplex se haya parado, ni mucho menos. Pero ahora Google sabe que, si da un paso en falso, este proyecto puede terminar en la misma papelera en la que terminaron otros proyectos polémicos como las Google Glass. No puede simplemente seguir adelante sin calmar las preocupaciones que despiertan sus productos.

Por eso, la demostración de hoy ante algunos miembros de la prensa era tan importante. En el evento, representantes de medios como Engadget o The Verge han podido probar de primera mano las posibilidades de Duplex; y los resultados son buenos, pero no tan increíbles como parecían en el Google I/O.

Sí, la voz suena muy humana, incluyendo esas partes como “ahh”, “uhhh”, que los humanos hacemos inconscientemente cuando pensamos en lo que queremos decir. Pero tiene sus limitaciones, como la propia Google se ha encargado de hacer notar.

Google saca a relucir los fallos de su IA para calmar los miedos

Según informan en Motherboard, Google se ha centrado en asegurar que su tecnología no es tan avanzada como para ser peligrosa. En una situación algo atípica, en vez de elogiar su producto, Google se ha centrado en sacarle fallos; unos fallos que los medios han podido comprobar de primera mano.

Pese a lo que dijeron en el Google I/O, ahora los ejecutivos de Google como Scott Huffman, vicepresidente de ingeniería, afirman que no han creado una IA capaz de hacer cualquier llamada telefónica.

google duplex 2

google duplex 2

En realidad, Duplex consiste en sólo tres sistemas automatizados, diseñados para tareas muy específicas. Estas son hacer reservas en un restaurante, pedir cita en una peluquería, y preguntar los horarios. Ya está, al menos inicialmente, eso es todo lo que podrá hacer Duplex cuando las primeras pruebas reales empiecen en las próximas semanas.

Unas pruebas en las que el sistema se identificará como automatizado, y que sólo disfrutarán una cantidad muy limitada de usuarios “de confianza”; lo último que quiere Google es que alguien encuentre la manera de usar Duplex para hacer spam telefónico, por ejemplo.

Duplex avisará de que es una IA y que grabará las llamadas

Además, tendrán muchas limitaciones; al principio, sólo se podrán hacer llamadas sobre los días en los que el negocio esté cerrado. Las llamadas para reservas llegarán a lo largo de los próximos meses y las llamadas a peluquerías serán las últimas. Al menos, por el momento.

Google también ha recalcado el nuevo saludo de Duplex cuando inicia la llamada. En este periodo inicial, la voz sonará más robótica y directa; avisa que se trata de un servicio automatizado, y que grabará la llamada.

A partir de entonces, empieza la llamada de verdad, siempre con un “um” o “aahhh”; si en ese momento, la persona pide que no quiere ser grabada, la IA le responderá que lo entiende y terminará la llamada; esta se se repetirá, esta vez con un operador humano de Google.

La sensación es que este sistema tiene mucho potencial, aunque no es ni mucho menos perfecto. Para que lo sea, son necesarias estas pruebas reales; pero antes Google quería dejar claro qué es Duplex, después del entusiasmo desmedido que mostró en el I/O. En las próximas semanas sabremos si Google se está metiendo en otra polémica.