router seguridad wpa3

router seguridad wpa3

Software

WPA3 ya está aquí: routers Wi-Fi más seguros están siendo certificados

La Wi-Fi Alliance ha publicado el nuevo estándar WPA3 para conexiones inalámbricas aún más seguras.

Noticias relacionadas

WPA3, el nuevo estándar de cifrado para los routers Wi-Fi ya está listo; para quien no lo conozca, es el estándar de la Wi-Fi Alliance encargado de que nadie pueda entrar a tu red Wi-Fi. Tras 14 años (WPA2 fue lanzado en 2004) llega un nuevo estándar para mayor protección de las redes Wi-Fi. Esto quiere decir que los nuevos routers (y los que se actualicen, probablemente) serán más seguros ante aquellos hackers que traten de entrar en nuestro Wi-Fi sin nuestro permiso.

Pero hay más, no solamente se trata de seguridad: también nos permite configurar redes Wi-Fi más fácilmente desde el teléfono móvil o la tablet. No tendrás que usar el ordenador como hasta ahora para poder hacer esto. Esto es lo que se llama Easy Connect.

En cuanto al aumento de seguridad, tenemos concretamente el protocolo Dragonfly, también conocido como Autentificación Simultánea de Iguales (SAE por sus siglas en inglés). Este protocolo, en concreto, mejora la seguridad en el momento del handshake, el momento en el que se intercambian las claves entre el router y tu dispositivo, entre otras tareas. Incluso cuando tu router tenga una contraseña tan débil que no cumpla con los estándares, será seguro.

Wi-Fi más seguro y sencillo de configurar

wifi-xiaomi

wifi-xiaomi

Ya no tendrás, por lo tanto, que estar usando o recordando contraseñas largas y complejas. Porque WPA3, en vez de tratar de obligar a todos los usuarios a recordar contraseñas imposibles, lo que hace es proporcionar protecciones más sólidas ante ataques de diccionario o de fuerza bruta.

Esto es todo de WPA3-Personal, pero luego tenemos WPA3-Enterprise. En este otro caso se ofrece el equivalente en criptografía a 192 bits. Esto proporciona protección adicional para aquellos Wi-Fi que transmitan datos sensibles. Esto es como un cifrado que protege todo aquello que haces en Internet mediante Wi-Fi, que normalmente puede ser interceptado por una tercera persona.

codigo qr wifi ios 11

codigo qr wifi ios 11

¿Cuándo tendremos WPA3 en nuestros routers? Pues probablemente comencemos a verlo en los nuevos routers de 2019. No obstante, depende directamente de las compañías individuales y no de la Wi-Fi Alliance, por lo que puede ser un poco cuando las compañías quieran. Lo que es seguro es que a más tardar tendremos los primeros routers protegidos por WPA-3 a comienzos del próximo año. Y no solo depende de los fabricantes, sino también de los desarrolladores de software, como lo es Google con Android y Apple con iOS.

Es importante usar este nuevo protocolo más seguro desde que esté disponible, sobre todo después de que se haya descubierto en 2017 que WPA2 es completamente inseguro, aunque esto ya está solucionado o debería estarlo en la mayoría de routers.