comics

comics

Software

Gestiona tus cómics y no te pierdas las novedades con esta app española

Whakoom es un servicio para gestionar colecciones de cómics con funciones de red social con el que no se nos perderá ni un sólo número.

25 junio, 2018 21:06

Noticias relacionadas

Con Whakoom, podrás gestionar colecciones de cómics y descubrir nuevas lecturas de paso.

Como aficionado a los cómics, la verdad es que soy algo desordenado; tengo libros repartidos por toda la casa,varios servicios para leer online, y tantas lecturas pendientes que me durarían varios días. Por eso, llevo un par de semanas haciendo limpieza, catalogando y marcando los números que me faltan, etc.

Y para ello, estoy usando una app que apela a un nicho muy concreto de usuarios, pero que puede resultar muy útil si estás en una situación similar: Whakoom. Este servicio nacido en España es uno de los mejores para gestionar colecciones de cómics, y lo consigue gracias a la colaboración de todos los usuarios.

Whakoom, el servicio para aficionados al cómic

whakoom comics 1

whakoom comics 1

Whakoom cumple varias funciones. La principal es la de servir de base de datos de nuestra colección, o “comicteca”; sólo tenemos que buscar el nombre de la serie o libro, y marcar como que lo tenemos. También podemos encontrar todo tipo de información sobre la historia, los autores, el tipo de edición, la editorial, etc.

No solo podemos marcar cómics que tenemos, sino también los que queremos comprar; y en algunos casos, incluso se nos ofrecerán enlaces para comprarlo en sitios como Amazon o tiendas especializadas.

whakoom comics 4

whakoom comics 4

Claro, que a veces es difícil llevar una cuenta de lo que hemos leído y lo que no. También desde esta vista podemos marcar cómics como leídos, ofrecer una valoración en estrellas, e incluso incluir nuestra opinión.

Podemos añadir mucha información de cada cómic que añadamos, sobre todo si nos hemos suscrito a la versión Pro; podemos incluir dónde esta guardado (por ejemplo, en qué cajas, o en qué servicios online lo hemos comprado), si tiene una dedicatoria, o si hemos conseguido una firma del autor, además del estado de conservación. Los coleccionistas encontrarán estas funciones especialmente útiles.

whakoom comics 5

whakoom comics 5

Cuando añadamos un número de una serie, el servicio nos preguntará si queremos completarla. También podemos marcar los cómics que no tenemos aún pero que queremos comprar en un futuro. Cada vez que salga un nuevo número de esa colección aparecerá una notificación en la pestaña “Mis Novedades”; además, podemos hacer que cada semana recibamos un correo con las novedades.

Dde esta manera, no tenemos que estar pendientes de la tienda o de páginas de noticias para saber si ha salido el último número de la serie que estamos siguiendo. Además, en la sección “Novedades”, podemos encontrar los cómics que se van a publicar esta semana, y los de las semanas anteriores.

Tu comicteca, desde donde podrás gestionar colecciones de cómics

whakoom comics 2

whakoom comics 2

Toda esta información que hemos recopilado la podemos encontrar en la sección “Mi Comicteca”. Desde aquí podemos repasar los cómics que tenemos, las colecciones que estamos siguiendo, los cómics que queremos y que aún no tenemos, y los que nos quedan por leer.

whakoom comics 9

whakoom comics 9

En todas estas vistas, podemos organizar los cómics como mejor nos parezca, no sólo por orden alfabético. Por ejemplo, podemos ordenarlos por la fecha de publicación, de más nuevos a viejos, o viceversa; o por el orden en el que los hayamos añadido a nuestra comicteca, o por la puntuación que tengan.

Desde aquí también podemos gestionar las firmas que hayamos conseguido (por ejemplo, en ferias del cómic), o los originales que hayamos conseguido.

Funciones de red social y colaborativas

Hay que tener en cuenta que Whakoom es un servicio colaborativo; es decir, que al igual que la Wikipedia, son los propios usuarios los que añaden nuevos cómics y rellenan su información. Podemos ver qué cómics se han añadido en la pestaña “Lo nuevo”.

whakoom comics 6

whakoom comics 6

Si buscamos un cómic y no lo encontramos, se nos animará a añadirlo, con un formulario sencillo; toda la información está publicada bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, y la empresa renuncia al derecho de atribución. De esta manera, se pretende fomentar que sean los propios aficionados los que creen esta enorme base de datos, y la verdad es que lo están consiguiendo. Cada vez es más fácil encontrar nuevos cómics, en diferentes idiomas y en diversas ediciones.

whakoom comics 7

whakoom comics 7

Además, Whakoom también incluye funciones de red social; podemos seguir a otros usuarios con intereses similares, y cualquier cosa que hagamos (como añadir un cómic a nuestra colección), puede ser comentada. También podemos crear listas de lectura, que pueden ser públicas o privadas, con nuestros cómics favoritos o que cumplan ciertos requisitos. Y por supuesto, podemos comentar en ellas.

Una app tanto para fanáticos como para lectores casuales

Whakoom demuestra porqué la comunidad aficionada a los cómics es una de las más dedicadas a lo suyo. La app en sí es sólo un esqueleto, y el verdadero valor lo aporta la afición al incluir nuevos cómics, compartir sus preferidos y hablar de ellos.

whakoom comics 8

whakoom comics 8

Whakoom está disponible como página web, además de como app para iOS y Android, aunque las funciones son casi idénticas entre las tres.

El servicio es gratuito con anuncios y algunas limitaciones; pero cuenta con una opción Pro de 1,99 € al mes o 19,99 € al año. No es sólo para eliminar anuncios. También nos permite ahorrar tiempo añadiendo colecciones enteras a nuestra comicteca, mejoras a la lista de lectura y un registro de lo que hemos leído, y mejoras en la organización.

Tal vez esa es una de las pocas críticas que le podríamos hacer; que tenemos que pagar para usar algunas de las funciones más útiles que hemos comentado en este artículo; aunque la versión gratuita será suficiente para muchos usuarios.