windows 7 1

windows 7 1

Software

Microsoft abandona el soporte de Windows 7 en algunos equipos: cómo saber si te afecta

Windows 7 no recibe actualizaciones en algunos equipos, ni las recibirá: Microsoft los ha abandonado pese a que el soporte sigue vigente.

Noticias relacionadas

Windows 7 no recibe actualizaciones en algunos equipos, una aparente decisión que Microsoft ha tomado sin avisar.

Microsoft se encuentra en estos momentos totalmente concentrada en Windows 10, una de las piezas clave de su nuevo futuro; pero eso no significa que sólo publique actualizaciones para Windows 10.

Los sistemas antiguos aún están siendo soportados, tal y como la compañía se comprometió en su momento; por ejemplo, se espera que Windows 7 reciba actualizaciones de seguridad hasta el 14 de enero del 2020, mientras que Windows 8.1 las recibirá hasta el 10 de enero de 2023.

Por lo tanto, si tienes un ordenador con Windows 7, puedes usarlo con la tranquilidad de que Microsoft publicará parches si encuentra bugs de seguridad en el próximo año y medio… ¿o no?

Por qué Windows 7 no recibe actualizaciones en algunos equipos

Como ha revelado ComputerWorld, parece que la cosa no está tan clara; según las últimas notas publicadas por la compañía, algunos equipos con Windows 7 dejarán de recibir actualizaciones de seguridad, incluso aunque usen un sistema soportado.

Todo empezó el pasado marzo, con la actualización mensual KB4088875 de Windows 7; algunos usuarios notaron serios problemas con sus equipos cuando actualizaron, y tuvieron que volver a una versión anterior o reinstalar el sistema y forzar que Windows Update no actualizase.

windows 7

windows 7

En concreto, el problema se daba en los ordenadores con procesadores no compatibles con SSE2; en concreto, todos los Pentium III se ven afectados, además de otros modelos.

Las SSE (Streaming SIMD Extensions) son un conjunto de instrucciones que se estrenaron con los Pentium III; permiten a los sistemas operativos acceder a funciones adicionales, por lo que son útiles para mejorar el potencial del procesador. SSE2 fue implementada en los Pentium 4, y fue entonces cuando algunos procesadores AMD también empezaron a soportarlas.

Microsoft abandona equipos Windows 7 sin avisar

Este bug con procesadores no compatibles con SSE2 fue admitido por Microsoft, que prometió una solución en forma de un nuevo parche; desde entonces, cada mes Microsoft ha publicado nuevas notas de actualización en las que incluía esa promesa.

Eso cambió el pasado 15 de junio; sin avisar a nadie, Microsoft cambió las notas de actualización del mes de junio que ya se habían publicado. En la nueva versión del documento, la promesa del parche ha desaparecido.

En vez de eso, las notas indican a los usuarios que, si sufren el bug, tienen que actualizar sus ordenadores con nuevos procesadores compatibles con SSE2, o crear una máquina virtual compatible.

La inmensa mayoría de los usuarios no se lee las notas de actualización; y menos aún si han sido editadas después de ser publicadas.

Por qué esta decisión tan extraña

Microsoft no ha explicado esta decisión de manera pública. Parece raro, teniendo en cuenta el mencionado compromiso que tiene con Windows 7.

intel spectre meltdown

intel spectre meltdown

Una posible explicación la tenemos en Meltdown y Spectre, las vulnerabilidades que afectan a la mayoría de los procesadores modernos. Intel decidió no lanzar parches para sus modelos más viejos, como los procesadores sin SSE2 afectados; por lo que puede que Microsoft haya decidido no hacerle el trabajo a Intel y también abandonar estos procesadores.

Por supuesto, hay quien dice que todo esto sólo es una estratagema para obligarnos a actualizar a Windows 10. Pero eso no tiene mucho sentido, ya que los afectados son equipos muy viejos; si esos usuarios no han actualizado ya, perder las actualizaciones probablemente no les hará cambiar de opinión. Sobre todo porque ni siquiera saben que han perdido las actualizaciones, Microsoft no les ha avisado.

Al final, lo más probable es que todo esto no sea más que un intento de ahorrar recursos. Para Microsoft, no tiene mucho sentido gastar tiempo e ingenieros en solucionar este problema, si dentro de nada Windows 7 dejará de ser soportado igualmente. Como hemos dicho antes, la prioridad de Microsoft es Windows 10.

Cómo saber si nos afecta

Todos los procesadores Pentium III se ven afectados por este bug, y no recibirán actualizaciones. Además, algunos procesadores AMD, incluso aunque sean más modernos, tampoco tienen SSE2 y también se han visto afectados.

Para asegurarte, puedes seguir este método para saber si tu procesador es compatible con SSE2:

  • Descarga CPU-Z de la página oficial. Puedes descargar la versión que se instala (“Setup”) o la versión “ZIP” que incluye un ejecutable.
  • Ejecuta CPU-Z.
  • Cuando se abra, en la pestaña “CPU”, busca la sección “Instructions”. Aquí deberías ver una lista de los conjuntos de instrucciones soportados; si no está SSE2, es que Windows 7 no se actualizará más en tu sistema.
sse2 cpu-z

sse2 cpu-z