pin iphone

pin iphone

Software

Así es como Apple impide que la Policía acceda a tu iPhone

Apple ha conseguido impedir que incluso la policía pueda acceder a los datos de tu iPhone. Te mostramos cómo.

14 junio, 2018 11:03

Noticias relacionadas

Hace unos días se había descubierto que Apple se lo está poniendo difícil (o más bien, imposible) a la policía, para que no puedan acceder a los datos del teléfono a no ser que se haya desbloqueado recientemente. Concretamente, en caso de que el iPhone no haya sido desbloqueado durante la hora anterior, no se podrá usar el USB, la principal vía del FBI y otros cuerpos de policía (entre los que se encuentra la española) para tratar de sacar información de un iPhone.

Ahora, desde Cupertino han confirmado esto: «Estamos reforzando constantemente las protecciones de seguridad en todos los productos de Apple para ayudar a los clientes a defenderse de los piratas informáticos, los ladrones de identidad y las intrusiones en sus datos personales».

Pero no se trata de una nueva funcionalidad que quiera entorpecer el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, sino más bien de una función que, en general, dificulta la posibilidad de que alguien no autorizado acceda a los datos de un usuario; de hecho, Apple ha colaborado en numerosas ocasiones con la policía. «Tenemos el mayor respeto por la aplicación de la ley, y no diseñamos nuestras mejoras de seguridad para frustrar sus esfuerzos por hacer su trabajo».

Cómo ha podido la policía acceder a los datos de tu iPhone

Y es que, durante meses, la policía de varios países ha estado accediendo a los datos de iPhone mediante una herramienta llamada GrayKey; esta máquina lo que hace precisamente es usar una técnica (desconocida) para eludir el cifrado del iPhone en teléfonos inactivos. GrayKey es como una ‘caja mágica’, tal y como la han apodado, que se conecta al iPhone mediante el USB y averigua el código PIN, pudiendo acceder al teléfono y sus datos.

apple iphone graykey

apple iphone graykey

Un modelo que puede usarse en hasta 300 iPhone tiene un precio de 15 000 dólares, aunque hay otra opción que se puede usar de forma ilimitada que cuesta 30 000 dólares. Es capaz de averiguar la contraseña en apenas unos segundos o en días, depende de la longitud, la dificultad, y otros factores.

Cómo Apple ha cambiado iOS para impedirlo

fbi accede a los datos de tu iphone

fbi accede a los datos de tu iphone

Como ya adelantábamos hace unos días, la solución de Apple es muy sencilla: bloquear las comunicaciones por USB si el teléfonos no ha sido desbloqueado durante la última hora. Pasado este tipo, y hasta que no se introduzca la contraseña, el puerto USB solo servirá para cargar el teléfono, y no para transmitir datos; ni siquiera funciona iCloud, según los analistas de seguridad que lo han probado.

La nueva funcionalidad se llama “Modo Restringido por USB” y está disponible desde iOS 11.4.1, aunque se ha restringido aún más el uso del USB en iOS 12, presentado la semana pasado. Con esto, el FBI y el resto de cuerpos policiales que estaban usando GrayKey volverán al punto de partida a cuando no podían acceder a los datos de los iPhone, es decir, a cuando no existía GrayKey,