microsoft github 2

microsoft github 2

Software

Confirmado: Microsoft compra GitHub por 7.500 millones de dólares ¿cómo afectará al software libre?

Ha sido confirmado: Microsoft compra GitHub, y se hace con una de las grandes plataformas para desarrolladores de toda Internet.

4 junio, 2018 15:43

Noticias relacionadas

Ha sido confirmado: Microsoft compra GitHub por unos 7.500 millones de dólares, una de las operaciones más importantes, tanto para la gran M como para la comunidad open source.

Incluso aunque no seas programador, es muy posible que el nombre de GitHub te suene; se trata de uno de los servicios más usados en todo el mundo para alojar código fuente.

Su nombre es una pista: está basado en Git, el programa open source de control de versiones creado por nada menos que Linus Torvalds; sí el creador del kernel de Linux. Así que la importancia de Git, y por extensión de GitHub, es tremenda en la comunidad del software libre.

GitHub es usado por miles de proyectos para alojar su código fuente, lanzar nuevas versiones y colaborar en proyectos. Y ahora, formará parte de Microsoft.

Microsoft compra GitHub, ¿qué pasará ahora?

Tal y como se rumoreaba, la venta finalmente se ha producido y no ha sido barata; nada menos que 7.500 millones de dólares, que convierten a GitHub en una de las adquisiciones más importantes de su historia reciente. Como parte del acuerdo, el vicepresidente de Microsoft Nat Friedman pasará a ser el CEO de GitHub, un puesto vacante desde hace diez meses. Y ahora la gran pregunta es: ¿qué pasa con GitHub y sus proyectos open source?

github

github

Es importante notar que GitHub no es un proyecto open source, pese a usar tecnología y a alojar muchos proyectos que lo son; por eso, el principal miedo de desarrolladores de todo el mundo es que Microsoft se aproveche de este enorme trabajo para su propio beneficio, sin aportar a la comunidad.

La propia Microsoft es consciente de que esta no será la decisión más popular entre los desarrolladores que ha tomado. Por eso, el anuncio oficial promete que GitHub seguirá operando de manera independiente para ofrecer una plataforma abierta para todos los desarrolladores. No se impondrá ningún lenguaje de programación propio de Microsoft, ni se obligará a usar plataformas de la compañía; los proyectos podrán ser para cualquier sistema operativo y plataforma.

¿Es una apuesta de Microsoft por el software libre?

microsoft github 1

microsoft github 1

Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha reconocido que Microsoft tiene una responsabilidad al comprar GitHub; es un tono muy conciliador, dejando claro que este no es un ataque a la comunidad libre.

Que la comunidad se lo tome así, es otro cantar. En las horas que han pasado desde que se publicaron los rumores, muchos desarrolladores han expresado temor sobre el futuro de GitHub. Más aún, alternativas como GitLab, que sí es abierto, están recibiendo una gran cantidad de proyectos importados de GitHub.

Haríamos bien en recordar que esta no es la primera vez que Microsoft trabaja con software libre. No se me ocurre mejor prueba de ello que ahora mismo puedes ir a la tienda de Windows 10 y descargar Ubuntu y otros sistemas Linux. Y Microsoft no ha ocultado que su prioridad ya no es llevar a los usuarios a Windows, sino a sus plataformas.