usb-pendrive

usb-pendrive

Software

Cómo crear un USB de arranque para Windows y Linux

Saber cómo crear un USB de arranque para Windows y Linux es imprescindible. En este artículo te daremos dos herramientas para poder hacerlo fácilmente

2 junio, 2018 12:00

Noticias relacionadas

Hace ya un tiempo que usar un USB para instalar un sistema operativo es algo muy común. En tiempos no quedaba más remedio que quemar imágenes ISO en CDs o DVDs; los hay que incluso hemos usado disquetes de arranque para instalar MS-DOS allá por el Pleistoceno.

Sin embargo, puede que nunca te hayas visto en la tesitura de tener que crear uno. No te preocupes, en este artículo vamos a contarte cómo crear un USB de arranque para Windows y Linux.

Cómo crear un USB de arranque con Rufus

rufus-1

rufus-1

Rufus es uno de los programas más populares para crear medios de instalación y arranque en un USB. Hace poco que se acaba de liberar Rufus 3.0, que entre otras cosas cuenta con una interfaz renovada y que sigue manteniendo su enorme facilidad de uso.

En primer lugar tendremos que descargar el programa y abrirlo. Cuando lo hagamos veremos una imagen como la que preside estas líneas. Lo siguiente es elegir la imagen iso pulsando el botón SELECCIONAR:

rufus-2

rufus-2

Se abrirá una ventana del explorador de archivos. En ella tendremos que ir a la ruta donde hemos almacenado las imágenes ISO:

rufus-3

rufus-3

Elegimos la que queremos incluir en el USB. Debería quedar reflejado en el apartado Elección de arranque:

rufus-7

rufus-7

Ahora ya podemos crear el USB de arranque. Para ello hacemos clic en el botón EMPEZAR:

rufus-4

rufus-4

Aparecerá un cuadro de diálogo informándote de que el contenido del pendrive se borrará. Pulsa en Aceptar y sigue adelante:

rufus-5

rufus-5

A partir de aquí, Rufus empezará a copiar los archivos de la imagen en la unidad USB:

rufus-6

rufus-6

Le llevará unos minutos. Cuando termine podrás hacer clic en el botón CERRAR para salir de Rufus; ya podrás usar tu USB de arranque en cualquier PC.

Existen otras herramientas de terceros para crear USBs de arranque, pero la experiencia que hemos tenido a lo largo de los años nos dice que Rufus es la más fiable de todas. Hasta ahora no hemos tenido un solo problema con ella; su polivalencia la hace ideal tanto para trabajar con imágenes de Linux, como con Windows.

Vale la pena señalar que Rufus no descarga las imágenes ISO por ti; tendrás que tener la que quieras copiar a la unidad USB en tu ordenador.

Crear un USB de instalación de Windows con su herramienta oficial

Es cierto que Rufus permite instalar imágenes tanto de Windows como de Linux, pero si lo que te interesa es crear USBs de arranque única y exclusivamente para el sistema de Microsoft, siempre puedes hacerlo con su herramienta oficial. Dicha herramienta también te permite descargar una imagen ISO de Windows 10.

En primer lugar tendrás que descargar y abrir la herramienta de Microsoft. En primer lugar la herramienta se cargará y después te mostrará una pantalla de licencia y términos de uso, que tendrás que aceptar. Pasará por otra pantalla de carga y podrás ver esto:

Windows-1

Windows-1

Elige la opción Crear medios de instalación y pulsa el botón Siguiente:

Windows-2

Windows-2

En la siguiente pantalla tendrás que elegir el idioma y la arquitectura que soportará el sistema operativo; las máquinas más modernas tienen una arquitectura de 64 bits. Comprueba que todo está correcto y pulsa en el botón Siguiente:

Windows-3

Windows-3

A continuación se te mostrará una pantalla preguntándote qué quieres hacer; puedes crear un medio de instalación o descargar una imagen ISO:

Windows-4

Windows-4

Si eliges crear una unidad flash USB, la herramienta de Windows descargará una imagen ISO de Windows 10 y la copiará en tu pendrive sin que tengas que hacer nada más. Si por otro lado decides descargar la imagen ISO, podrás guardarla y copiarla en un medio de instalación cuando lo necesites (usando Rufus, por ejemplo).

Nosotros nos vamos a quedar con la opción de crear la Unidad Flash USB. Por defecto viene seleccionada, así que pulsamos en el botón Siguiente:

Windows-5

Windows-5

Llegaremos a una pantalla que nos muestra nuestras unidades extraíbles. Seleccionamos la que nos interese (en nuestro caso sólo tenemos una) y hacemos clic en Siguiente:

Windows-6

Windows-6

A partir de aquí la herramienta empezará a trabajar:

Windows-7

Windows-7

Espera a que termine y ya podrás usar un unidad USB para instalar Windows en cualquier PC.

Descargar la herramienta oficial de Windows

Un imprescindible en tu caja de herramientas informática

Existen muchas herramientas para reparar un sistema operativo, comprobar la salud de un disco duro o de la memoria RAM. Entendemos que ese software para una inmensa mayoría pueda ser muy avanzado, pero un USB de arranque o de instalación de un sistema operativo es imprescindible en cualquier caja de herramientas digital; seas un experto o no.

Como ves, crear un USB de arranque no es nada difícil si sabes qué pasos tienes que dar. Esperamos que la información que te hemos dado te sirva de ayuda y que, a partir de ahora, este proceso sea totalmente indoloro para ti.