Valve presentó hace unos días Steam Link, una app para jugar a videojuegos de PC en iOS y Android. En realidad, es como si fuese una aplicación para convertir nuestro smartphone en un mando a distancia para jugar. Es como una extensión de la pantalla de nuestro ordenador (estará conectado a este) donde podemos seguir jugando a los juegos de PC sin estar cerca de este.

El lanzamiento saltó a los titulares por motivos obvios, pues básicamente esta aplicación permite ejecutar juegos de PC en el móvil (realmente la carga de potencia la realiza el ordenador, el móvil solo emite las órdenes). Ya estaba disponible en Android en forma de beta, pero aún no en la tienda de apps de Apple.

Pero ha habido un problema: Apple la ha rechazado y no llegará a la App Store y por lo tanto tampoco al iPhone o al iPad. La razón, un “conflicto de intereses”, según la propia Valve, quien espera que Apple pueda cambiar de opinión en un futuro.

“Conflicto de intereses”, ¿Apple se va a dedicar a los juegos?

Ahora bien, ¿qué significa esto? ¿Apple se va a dedicar a los videojuegos? Es una de las primeras opciones que se pueden pasar la cabeza, si no la primera, cuando descubres el motivo (tan genérico) por el que Apple hubiera prohibido que Valve suba “un mando a distancia” para jugar a juegos de ordenador.

steam link app 3

Apple querría llevarse el 30% correspondiente de las compras in-app de los juegos, y por eso la habría rechazado

Pero la razón puede ser mucho más sencilla: Apple quiere que una hipotética compra dentro del ecosistema de Valve pase por su sistema de comisiones. La aplicación para móvil es gratuita; ni siquiera tiene compras in-app directamente, pero como directamente estás realizando un streaming a la pantalla del móvil, puedes hacer todo lo que harías en un PC.

Y efectivamente podrás realizar compras in-app que dentro de los juegos que se estén ejecutando en PC y que se están visionando en el móvil. Y es que, como sabrás, la gran mayoría de los juegos de hoy en día tienen micro pagos que puedes realizar. Apple no podría controlar nada de eso, por lo que al no llevarse tajada, decidiría bloquearla.

Es decir, que como Apple no se puede llevar una comisión de las pequeñas compras que se realizan en los juegos de PC (pero que en realidad, podrían realizarse desde el móvil), ha rechazado la llegada de Steam Link a iOS. No es el motivo oficial, pues no ha sido explicado, pero podría tratarse de la razón por la que Apple ha decidido tomar esta decisión. De hecho, Apple ni siquiera se ha explicado; quien ha lanzado un comunicado fue Valve.

Noticias relacionadas