violin musica

violin musica

Software

Consigue miles de canciones libres de derechos gracias a un ingenioso sistema

Filmstro ha presentado un sistema para conseguir canciones libres de derechos de autor, usando un ingenioso sistema a partir de temas sencillos.

Noticias relacionadas

Un sistema para modificar canciones en tiempo real ha permitido la liberación de miles de canciones libres de derechos de autor, que podemos usar casi como queramos.

Uno de los grandes obstáculos para los nuevos creadores es la música; incluso si lo único que vas a hacer es crear un vídeo de Youtube en el que hablas a la cámara, la música que suena de fondo puede hacer que tu vídeo acabe bloqueado y tu cuenta cerrada. Algoritmos como ContentID de Youtube se aseguran de ello.

Canciones libres de derechos, sólo está limitado el uso comercial

Por eso, una de las grandes demandas de los últimos años es de canciones libres de derechos; muchos músicos deciden publicar sus temas con licencias libres, pero son pocos en comparación con la gran cantidad y variedad de creadores que necesitan música que puedan usar sin miedo.

filmstro musica 1

filmstro musica 1

En Filmstro han conseguido una solución muy ingeniosa, liberando miles de temas completamente gratuitos y libres de la mayoría de los derechos; sólo está limitado el uso comercial. Podemos descargar los temas de su web, y usarlos en nuestros vídeos incluso si están monetizados, pero no podemos usarlos en publicidad o en trabajos comerciales para una compañía.

Un vistazo a la base de datos nos revela la gran variedad de temas disponibles, divididos por género musical, instrumentos usados, géneros, o incluso tipos de sentimientos que queremos para una escena determinada. Da igual para lo que lo queramos, probablemente encontraremos un tema musical que encaje. La gran duda es ¿cómo lo han conseguido? ¿Cómo han creado miles de temas aparentemente de la nada?

Cómo funciona este sistema capaz de crear canciones libres de derechos

filmstro musica 2

filmstro musica 2

En realidad, cada tema está creado a partir de unos sonidos genéricos; usando tres parámetros, “Momentum” (impulso) “Depth” (Profundidad) y “Power” (Potencia), podemos bajar el volumen, variar el tempo, o quitar y poner diferentes instrumentos. Puedes probarlo en la misma web, en los controles a la derecha.

Los temas que podemos descargar directamente de la web son estáticos; es decir, que son archivos mp3 que no podemos modificar pero que podemos usar como queramos.

Pero si usamos la app de Filmstro, disponible para Windows y Mac, podemos variar esos aspectos de cada tema y conseguir infinidad de variaciones. De esta forma, a partir de unos pocos temas, es posible crear toda una variedad de canciones con diferentes estilos y temáticas. Las apps funcionan con suscripciones (empezando por 14,99 dólares al mes para uso personal y freelancer), y así Filmstro consigue ingresos.

Esta puede ser una gran herramienta para creadores, especialmente si están empezando o no pueden permitirse música comercial y no tienen conocimientos para crear su propia música. Sólo con variar los controles, pueden crear sus propios temas. Incluso si no pagamos por la app de Filmstro, sólo los temas que ya podemos descargar gratis desde la web merecen la pena.