youtube app

youtube app

Software

¿Adicción a Youtube? Ahora el servicio te ayuda a dejar de ver vídeos

La adicción a Youtube es el nuevo objetivo de Google, con nuevas herramientas que nos permiten limitar la cantidad de vídeos que vemos.

11 mayo, 2018 20:57

Noticias relacionadas

Con las nuevas herramientas de descanso, es posible luchar contra la adicción a Youtube.

Uno de los detalles que tal vez pasaron desapercibidos de la pasada Google I/O fue el uso responsable de sus servicios; suena algo extraño que una compañía te ayude a dejar de usar sus servicios, pero el CEO Sundar Pichai así lo prometió.

La adicción a los móviles es un problema real; la cuestión es a quién culpamos, o si realmente hay que culpar a alguien. No pocas voces piden un mayor control desde la industria, antes de que la situación se agrave y haya que tomar medidas mayores. Sin embargo, también cabe preguntarse si los usuarios necesitamos que nos obliguen a apagar la pantalla (en este caso del móvil) y nos vayamos a dormir.

En el I/O 2018, Google tomó la postura de que podía hacer algo más por luchar contra la adicción, y prometió cambios a este respecto. Hoy ha llegado posiblemente el primero de muchos, y afecta a Youtube.

Así son las herramientas contra la adicción a Youtube

Es increíblemente fácil perder horas y horas delante de Youtube, viendo vídeos uno detrás de otro; el servicio fomenta esto, de hecho, con una función de reproducción automática después de unos segundos y con recomendaciones que aparecen en cuanto termina un vídeo.

Ahora una nueva funcionalidad intentará justo lo contrario, que cada cierto tiempo nos tomemos un descanso; se llama “Recordatorio de descanso”, o “Take a Break”, y es básicamente un recordatorio que podemos configurar para que nos avise cuando el tiempo se nos termine.

Screenshot

Screenshot

Además de esta opción, también hay otras diseñadas para evitar que estemos “enganchados” a Youtube. Una nos permite desactivar las notificaciones durante un periodo de tiempo; y otra nos muestra un resumen de las notificaciones después de un tiempo. De esta forma, no tenemos que estar atentos constantemente para que no se nos pierda ningún vídeo de nuestro creador favorito.

Por el momento sólo está disponible en las apps de iOS y Android, aunque no para todo el mundo; está llegando poco a poco a todos los usuarios, así que es posible que no la encuentres si la buscas.

La función se encuentra algo perdida. Tenemos que pulsar el icono de la cuenta (nuestro avatar), y acceder a Ajustes. En Android tendremos que acceder a la sección “General”. La función se llama “Recordarme que me tome un descanso”.

Podemos configurar el recordatorio para que dure 15, 30, 60, 90 o 180 minutos. Es apropiado teniendo en cuenta la cantidad de vídeos de 15 minutos que hay en Youtube. Los usuarios no verificados sólo podían subir vídeos de 15 minutos a la plataforma; y es bien sabido que los vídeos de más de 10 minutos obtienen mayores ingresos publicitarios.

Hay que destacar que esta opción está desactivada por defecto; por lo tanto, solo la usaremos si somos conscientes de que tenemos un problema de adicción a Youtube, o si queremos limitar su uso por alguna razón.