google pixelbook chrome os

google pixelbook chrome os

Software

Llegan las apps de Linux a ChromeOS: ahora es posible ejecutar Linux

Google ha anunciado que ya se pueden ejecutar apps de Linux en ChromeOS gracias a una nueva máquina virtual nativa.

9 mayo, 2018 09:02

Noticias relacionadas

Como veníamos avisando desde hace meses, los Chromebook ya son compatibles con aplicaciones de Linux; en realidad, aún no puedes, pero sí que veremos la funcionalidad muy pronto, tal y como ha anunciado Google en su conferencia anual para desarrolladores (Google I/O) que tuvo lugar el día de ayer.

Literalmente podremos ejecutar Linux dentro de ChromeOS, el sistema operativo de Google para ordenadores y portátiles. Con esto, podremos, en esencia, ejecutar aplicaciones de Linux dentro de una máquina virtual. Antes podíamos hacerlo, pero el sistema operativo no tenía soporte nativo, con lo que no podríamos obtener todo el rendimiento.

ChromeOS ya es capaz de ejecutar aplicaciones de Android, y ahora, también de iOS

Además, es mucho más sencillo que usar esas máquinas virtuales no oficiales. En este caso, ejecutar una aplicación de Linux será tan trivial como pulsar sobre el icono de la app ubicado en el escritorio. Además, desde la máquina virtual podremos tener acceso a archivos locales ubicados en nuestro ordenador, por lo que la integración entre esta máquina virtual y ChromeOS es total, de ahí que sea tan interesante.

https://omicrono.elespanol.com/2018/04/terminal-en-chrome-os-aplicaciones-linux/

Apps de Linux, y el propio Linux, en ChromeOS

Esto es posible mediante una máquina virtual basada en kernel (KVM por sus siglas en inglés), a través de la cual es posible acceder a todas las características del kernel y a la totalidad de los recursos del dispositivo (memoria, almacenamiento, gráfica y red) en cada una de las máquinas que esté abierta, ejecutadas como cualquier proceso normal.

Pixelbook Android Terminal

Pixelbook Android Terminal

Por el momento, la única distribución de Linux compatible para ser ejecutada en ChromeOS es Debian Stretch 2017, y se presupone que en un futuro se irán añadiendo más, aunque la compañía no ha revelado cuáles.

Ejecutar Linux es interesante a nivel de usuario, pues podrá ejecutar multitud de aplicaciones, pero lo es aún más para los desarrolladores, sobre todo porque con esta nueva funcionalidad llega la opción de ejecutar Android Studio y otros entornos de programación, además de las aplicaciones que podría usar el usuario medio.

¿Cuándo? Lo tendremos en los Google Pixelbook el 24 de mayo de este mismo año, con la actualización hacia ChromeOS 68. Para el resto de los portátiles Chromebook, tendremos que esperar hasta el 24 de julio. No obstante, los que tengan unas especificaciones por debajo de las mínimas requeridas no recibirán la función. En cuanto a qué especificaciones son necesarias,