firefox 60 1

firefox 60 1

Software

Firefox 60 ya disponible, el primero compatible con la nueva identificación sin contraseña

Ya es posible descargar Firefox 60, y aunque no trae muchas novedades, al menos son interesantes; incluye el nuevo estándar de autenticación web.

9 mayo, 2018 17:44

Noticias relacionadas

Ya es posible descargar Firefox 60, aunque la cantidad de novedades no es tan alta como de costumbre.

Y es que, desde el lanzamiento de Firefox Quantum, Mozilla ha implementado muchas novedades interesantes en Firefox; ha supuesto todo un cambio para el navegador, eso seguro.

Sin embargo, con Firefox 60 la cantidad de novedades es mucho menor, y en algunos casos, no serán del agrado de todos. De hecho, la principal novedad es el lanzamiento de Firefox 60 ESR; en Omicrono ya os hemos hablado de qué significa ESR, y si realmente os interesa usarla. Podéis leer más aquí.

La versión “normal” de Firefox 60 no es tan rompedora. Los administradores se alegrarán de ver novedades para entornos empresariales, pero poco más.

Ya puedes descargar Firefox 60, con el nuevo estándar de autentificación web

Tal vez la novedad más interesante es que Firefox 60 es el primer navegador estable compatible con webauthn; este nuevo estándar web apenas fue presentado oficialmente el mes pasado, pero Mozilla ya llevaba un tiempo trabajando en su implementación.

Gracias a webauthn, el futuro en el que no tengamos que usar contraseña está más cerca; es una nueva API, que permite a las páginas web pedir otros métodos de identificación alternativos al navegador. Por ejemplo, podríamos usar nuestra huella dactilar, un escáner de la cara, o una memoria USB con una clave cifrada; las posibilidades son muchas y dependerán de cada sistema.

firefox webauthn

firefox webauthn

Firefox ya es compatible con webauthn, pero eso no sirve de mucho sin páginas que usen esta nueva API. Por ahora la mayor utilidad será usar un dispositivo USB para identificarnos en algunas webs.

La otra gran novedad es la que no se ganará muchos “fans”: publicidad en Firefox. Gracias a la integración con el servicio Pocket, ahora es posible que veamos “historias patrocinadas” cuando abramos una nueva pestaña. Estos enlaces son personalizados, dependiendo de nuestro historial de navegación.

Mozilla ha defendido este añadido asegurando que estos datos no se envían a Pocket ni a otros servidores externos; son recomendaciones locales, es decir, que es el propio navegador el que nos la muestra dependiendo de nuestro historial.

Sin embargo, es probable que no sea bien recibido en la comunidad; estos usuarios se alegrarán de saber que es posible desactivar este comportamiento. Además, por el momento este contenido patrocinado sólo aparece para usuarios de EEUU.