firefox

firefox

Software

¿Qué es Firefox ESR? ¿Deberías usarlo en vez de la versión "normal"?

Si no sabes qué es Firefox ESR, no deberías preocuparte. Esta versión de Firefox tiene un público muy concreto, y te explicaremos cuál es.

8 mayo, 2018 17:25

Noticias relacionadas

Con el lanzamiento de esta semana, puede que te preguntes exactamente qué es Firefox ESR.

El plan es que durante estos días, probablemente el miércoles 9 de mayo, sea lanzado Firefox 60; un número redondo para una versión que traerá una cierta cantidad de novedades, aunque tampoco muchas más de lo que Mozilla ya nos tiene habituados.

Qué es Firefox ESR

Sin embargo, si buscas Firefox 60 puede que te encuentres con una sorpresa: Firefox 60 ESR. Unas iniciales que puede que no te suenen, y mucho menos te sonará haber usado una versión de Firefox ESR. Más llamativo aún, si te “atreves” a instalarlo, te darás cuenta de que es exactamente igual a la versión de Firefox “normal”. Entonces, ¿para qué existe?

ESR significa Extended Support Release, es decir, que es una versión de Firefox con soporte extendido. Pero para entender qué significa eso, primero debemos saber qué tipo de soporte normalmente tenemos en Firefox.

firefox esr 1

firefox esr 1

Cuando un bug es descubierto en Firefox, por ejemplo, en la versión 57, en Mozilla trabajarán para solucionarlo lo antes posible; para que cuando salga Firefox 58, la actualización incluya el parche para el bug. Es por eso que lo recomendable es siempre uses la última versión de Firefox disponible. Hay gente que busca versiones antiguas del navegador porque echan en falta una función o el diseño antiguo; pero al usarlas, están poniéndose en peligro y desaprovechando el potencial del navegador.

Hay una excepción a esa regla: las versiones ESR. Mozilla garantiza que las versiones ESR de Firefox serán mantenidas durante más de un año; y durante este periodo, lanzarán actualizaciones para esa versión con parches para los bugs descubiertos.

Firefox ESR da el salto a Firefox Quantum

La última versión ESR hasta ahora es Firefox 52 ESR; y desde su lanzamiento, han salido varias actualizaciones que no han cambiado el navegador, sólo han parcheado problemas. Desde la 52.1.0, hasta la más reciente, 52.8.0.

firefox

firefox

Recordemos que a finales de 2017 Firefox fue relanzado, con Firefox Quantum; es un navegador completamente diferente, más rápido, con un nuevo diseño y mucho más. Pero por eso, muchas extensiones han dejado de ser compatibles.

En su momento, una recomendación que os dimos en Omicrono para seguir usando las extensiones, fue instalar la versión ESR de Firefox. Eso es porque Firefox 52 ESR no usa Firefox Quantum, y por lo tanto es el “firefox de siempre”.

Pero eso ha terminado. Esta semana toca el lanzamiento de una nueva versión ESR: Firefox 60 ESR; y esta sí que está adaptada a Firefox Quantum. Así que, si vienes de Firefox 52 ESR a Firefox 60 ESR, será un gran cambio.

Al menos, aún podrás seguir usando Firefox 52 ESR, pero no durante mucho tiempo; se espera que Firefox 52.8.0 ESR y Firefox 52.9.0 sean lanzados en los próximos meses. Pero a partir de septiembre de este año, Firefox 52 ESR dejará de recibir actualizaciones, y no tendrás más remedio que dar el salto a Firefox 60 ESR.

¿Debería cambiarme a Firefox ESR?

Si ya usas Firefox, no hay muchos motivos para usar Firefox ESR; no tendrás funciones adicionales, y seguirás recibiendo actualizaciones como de costumbre.

firefox navegador

firefox navegador

Firefox ESR está más orientado para administradores y para usuarios que tengan razones de peso para no actualizar constantemente el navegador; por ejemplo, si dependemos de una extensión concreta, y queremos asegurarnos de que funciona durante un tiempo.

Mozilla no recomienda Firefox ESR al usuario medio. Al fin y al cabo, te puedes perder novedades muy interesantes si no actualizas como todo el mundo.

En cambio, si prefieres un navegador estable, que no va a cambiar durante más de un año, y que aún así reciba parches de seguridad, puede que Firefox ESR te interese.