touchpad portatil

touchpad portatil

Software

Cómo instalar los gestos de Microsoft en cualquier touchpad

Te mostramos cómo instalar Precision Touchpad en cualquier ordenador con Windows.

6 mayo, 2018 12:00

Noticias relacionadas

Los propios fabricantes son los que eligen cómo funcionan los touchpads de sus ordenadores, pero pueden delegar esto en Microsoft. Otros, en cambio, anulan las funciones propias de Windows para que funcionen de forma exclusiva las suyas. Esto no sería tan malo si no fuera porque las funciones de Windows son realmente interesantes.

En concreto, se trata de unos gestos táctiles que han creado recientemente los de Redmond. Reciben el nombre de Precision Touchpad e incluso tienen una aplicación propia para configurarlos y adaptarlos a nuestro gusto. Se habló de que su uso sería obligatorio en todos los portátiles (hay algunos con touchpads realmente malos) para estandarizar el mercado, pero tal cosa no ha ocurrido, de momento.

Por lo tanto, tenemos que, en muchos ordenadores, aunque queramos, al menos a priori no podremos instalar estos Precision Touchpad porque el software del fabricante prevalecerá sobre este. Pero hay una forma alternativa de hacer esto, que es lo que vamos a explicar.

Instalar Precision Touchpad en cualquier ordenador

Por qué instalar Precision Touchpad está muy claro: es mucho más preciso, de mejor calidad, y con mejores opciones, además de que es igual en todos los portátiles. Lo primero, antes de instalar Precision Touchpad, es comprobar si ya lo tenemos, pues puede ser que no lo sepamos. Para comprobarlo, tendremos que ir a Configuración > Touchpad. Si no vemos Precision TouchpadTouchpad de precisión por ningún lado es que no lo tenemos instalado.

Una vez comprobado que no lo tenemos instalado, deberíamos tener un ratón externo a mano por si acaso lo necesitemos durante el proceso de instalación, pues puede ser que el touchpad deje de funciona momentaneamente. No importa si es USB o Bluetooth, el caso es tener una alternativa por si las moscas.

El siguiente paso es averiguar si nuestro touchpad es del fabricante Synaptics o ELAN, los dos más frecuentes (de hecho, no hay muchos más). Esto lo podemos consultar desde el Administrador de Dispositivos, al cual podemos acceder desde el menú de Windows.

En el apartado Mouse y otros dispositivos señaladores veremos si alguno de los nombres coincide con estos fabricantes. Si no tendremos que entrar en cada uno de ellos hasta encontrar el correcto. Para ello, hacemos clic derecho en ratón que queramos y pulsamos sobre Propiedades. En el apartado de fabricantes veremos Synaptics o ELAN.

synaptics controlador driver touchpad precision touchpads

synaptics controlador driver touchpad precision touchpads

Si tenemos Synaptics, descargamos el paquete instalador de este fabricante, y si tenemos ELAN, el suyo propio. Una vez descargados, los extraemos.

controlador synaptics pointinf device drivers touchpad

controlador synaptics pointinf device drivers touchpad

Vamos de nuevo al Administrador de Dispositivos, buscamos de nuevo el touchpad específico, elegimos Actualizar controlador > Buscar software controlador en el equipo > Elegir en una lista de controladores disponibles en el equipo > Usar disco, tecleamos la ubicación donde lo descomprimimos y seleccionamos el archivo “Autorun.inf”. Por último, elegimos Synpatics Pointing Device (o ELAN en el caso contrario) y lo instalamos.

Es posible que tengamos problemas con Creators Update

Si por cualquier motivo no nos funciona (con Fall Creators Update, la anterior gran actualización que llegó hace unos meses, Precision Touchpad ha quedado totalmente inútil, sin funcionar), caso en el que tendremos que recurrir a los drivers propios de los fabricantes (si los hubiera) o recurrimos a un ratón (peor de los casos). Esto, en caso de que ya lo tengas instalado.

En este caso, tendremos que ir a Panel de Control > Desinstalar un programa y desinstalar los controladores de Synaptics o ELAN, y posteriormente dirigirnos al sitio web de nuestro fabricante e instalar los suyos propios. Es un proceso complicado, pero si estamos afectados por este bug es lo que tendremos que hacer. En caso de que lo estés planteando, es mejor dejar esperar a que Microsoft por fin lance una actualización que lo arregle.