surface-pro-windows-10-april-2018-update-timeline

surface-pro-windows-10-april-2018-update-timeline

Software

Todas las novedades de Windows 10 April 2018 Update: mucho más de lo que pensabas

Windows 10 recibe su nueva gran actualización: Windows 10 April 2018 Update. Únete a nosotros repasando sus novedades al detalle.

2 mayo, 2018 21:19

Noticias relacionadas

Ya es costumbre encontrarnos con dos grandes actualizaciones de Windows 10 cada año y esta primavera tenemos la primera de 2018. Está llena de novedades aunque muchas no hayan dado tanto de que hablar como la “linea de tiempo” que veremos más adelante.

La que se conocía internamente como Redstone 4 y entre la gente como Spring Creators Update ya ha llegado. Su nombre definitivo es Windows 10 April 2018 Update. Un nombre que pilla por los pelos al haber sido lanzado el último día de abril.

¡Vamos a repasar todas sus novedades!

Fluent Design se hace más notorio

El año pasado Microsoft anunció el que sería el “lenguaje” de diseño para Windows 10: Fluent Design. La mezcla entre el diseño plano y cuadrado de Metro de Windows 8 y los efectos traslucidos como de cristal de Aero de Windows 7 y Vista.

windows-10-april-fluent-design

windows-10-april-fluent-design

Este diseño aplica un efecto de iluminación por donde pasamos el ratón, remarcando los bordes (como vemos en la captura superior en el calendario). Ya empezamos a ver este efecto en algunas aplicaciones como la calculadora en la actualización de otoño. Ahora podemos disfrutarlo en la barra de tareas, el calendario, el centro de actividades, el menú de inicio, el teclado en pantalla, la aplicación de correo, el menú de ajustes, Edge y en muchos sitios más.

También algunas aplicaciones han empezado a adaptar su diseño a estas nuevas guías de estilo por lo que es posible que cada vez lo veas más. ¿No te gusta el efecto de transparencia o tu ordenador no tiene la suficiente potencia gráfica? Puedes desactivarlo en Configuración > Personalización > Colores > Efectos de transparencia.

Mantén el contacto rápidamente, ahora con más gente

windows-10-contactos-mis-allegados-my-people

windows-10-contactos-mis-allegados-my-people

La anterior actualización nos trajo los contactos (también llamado Mis allegadosMy people). Esta opción que nos acerca más a nuestra gente ha pasado sin pena ni gloria por su escasa implementación. Una función muy útil, sobre todo con compañeros de trabajo es la de arrastrar archivos a su circulo en la barra de tareas para enviarlo.

Ahora se ha eliminado la restricción de que solo tres contactos aparecieran en la barra de tareas pudiendo llegar hasta a ocho. También podrás reordenarlos al gusto arrastrando sus círculos. ¿No sabes que aplicaciones son compatibles? Microsoft ha añadido un enlace a la tienda donde aparecen las aplicaciones que funcionan con esta utilidad.

También se ha actualizado con los efectos de transparencia. ¿No te gusta? Como desde que se puso, puedes quitarlo por completo haciendo clic derecho en la barra de tareas y desmarcar “Mostrar contactos en la barra de tareas”.

Comparte también con gente cercana

windows-10-compartir-dispositivos-cercanos

windows-10-compartir-dispositivos-cercanos

Si te va más la cercanía y por ejemplo trabajas bastante en grupo, esta función te será útil. Compartir con dispositivos cercanos te permite conectarte a otros ordenadores con esta versión de Windows 10. Con ello, podrás compartir enlaces, imágenes, documentos y otros archivos directamente.

La conexión se realiza por Bluetooth, por lo que ambos deben tenerlo activado además de la opción que se encuentra a mano en el centro de actividades (el centro de notificaciones).

Linea de tiempo: retoma lo que estabas haciendo incluso del móvil

windows-10-timeline-multitarea-linea-de-tiempo

windows-10-timeline-multitarea-linea-de-tiempo

La linea de tiempo (traducido así por Microsoft de su nombre inglés Timeline) es probablemente la novedad más importante de Windows 10 April 2018 Update. Permite retomar lo que habías empezado en el móvil, en otro ordenador o en el mismo ordenador.

Esta función viene desactivada por defecto y la encuentras en la vista de tareas, el botón que aparece junto al de Cortana y donde antes (y ahora también) se veían los escritorios virtuales y las ventanas abiertas. La linea de tiempo empezará a registrar todo lo que hagas en tu móvil o en un ordenador con Windows 10 siempre y cuando uses aplicaciones compatibles.

Puedes ver y abrir cosas que hiciste en otros dispositivos con tu cuenta de Microsoft como Edge para Android.

Podrás navegar hasta 30 días en el pasado y buscar a fondo en cada día lo que busques. ¿Has mirado en Edge para Android un artículo y quieres seguir leyéndolo? Vas a la linea de tiempo y buscas el día y hora a la que lo miraste. ¿Has estado creando una presentación en PowerPoint en casa y quieres retomarla en tu portátil? Ahí estará.

Olvídate de los problemas en resoluciones altas

windows-10-escala

windows-10-escala

Un problema que llevaba ya un tiempo en Windows es el de la escala en pantallas pequeñas de alta resolución. Lejos de los tiempos donde encontrar un portátil con pantalla HD era algo increible, las versiones antiguas de Windows no se llevan bien con pantallas 1440p o 4K.

Windows 10 ya lleva varias actualizaciones intentando solucionar el problema y ahora lanza una más apuntando a ser la definitiva. En Configuración > Pantalla > Configuración avanzada de escala podrás activar la nueva opción que permitirá a Windows realizar un escalado inteligente de los programas antiguos para que no se vean diminutos o borrosos. ¿Será esta solución la definitiva?

Escritura por gestos en el teclado

windows-10-teclado-en-pantalla

windows-10-teclado-en-pantalla

El teclado en pantalla se actualiza y ahora además de tener el efecto transparente que ya hemos comentado trae escritura por gestos. Con Windows 10 April 2018 Update podrás escribir sin separar el dedo de la pantalla como en algunos teclados de móvil.

Solo tendrás que pulsar la primera letra de la palabra que quieres escribir y dirigirte al resto sin separar el dedo de la pantalla. Fácil y rápido. Otra novedad, aunque solo disponible en inglés para Estados Unidos es la posibilidad de tener sugerencias utilizando un teclado físico. Empiezas a escribir y te va sugiriendo palabras que podrías querer escribir. Tendremos que esperar indefinidamente para verlo en español.

windows-10-teclado-emoji

windows-10-teclado-emoji

Si eres un amante de los Emojis y vas poniendo caritas por aquí y por allá, esto te encantará. Ya está disponible el teclado de Emojis y de manera bastante accesible: pulsando la tecla Windows y la tecla ” . “.

Empareja dispositivos Bluetooth con solo un toque

windows-10-emparejamiento-rapido

windows-10-emparejamiento-rapido

Emparejar un dispositivo Bluetooth no es lo más divertido del mundo. Después de lograr tener el dispositivo en cuestión en modo emparejamiento tienes que ir a la configuración, buscar Bluetooth, añadir un dispositivo… Tanto Apple como Google han actualizado sus sistemas con soluciones de emparejamiento automático.

Emparejamiento rápido (Quick Pair o Switft Pair en inglés) llega a Windows 10 April 2018 Update para permitir que con solo hacer un clic sobre una notificación puedas emparejar tus dispositivos. La parte mala es que no cualquiera es compatible, como ocurre con las implementaciones en otros sistemas.

Si tienes uno que lo es y tienes la opción activada en Configuración > Dispositivos > Bluetooth y otros dispositivos te aparecerá una notificación cuando el aparato entre en emparejamiento cerca del ordenador.

Edge continua mejorando, y más como lector de libros

windows-10-edge-historial

windows-10-edge-historial

El navegador de Windows 10, Edge, ha conseguido alcanzar a los grandes como Google Chrome o Mozilla Firefox, pero siempre ha pecado de tener algunos fallos de estabilidad. Pese a su rapidez y ahorro de batería, mucha gente se ha quejado de páginas que no funcionaban bien o falta de funciones. Y es así, yo mismo he acabado volviendo a otros.

Microsoft sigue mejorando Edge y promete haber mejorado la mayoría de los problemas. En lo personal me gusta como navegador, por lo que siempre le doy una oportunidad tras cada actualización. Esta vez tocará repetir para ver si es la definitiva. El cambio más significativo es la adaptación a Fluent Design con reflejos en los botones y transparencias.

windows-10-edge-fluent-design

windows-10-edge-fluent-design

También el Hub, que alberga el historial, los favoritos, la lista de lectura y las descargas, ha sido rediseñado para ocupar más espacio. De esta manera se presentan los elementos de manera más ordenada y agradable. Además en Estados Unidos incorpora una nueva pestaña de libros donde se almacenan aquellos que has comprado en la Microsoft Store.

windows-10-edge-ebook

windows-10-edge-ebook

Pero donde ha recibido mayores mejoras es en su función como lector de libros electrónicos (acepta archivos .epub). A las opciones ya existentes se añade la posibilidad de ver las notas que has puesto en el texto y usar la extensión de lector inmersivo.

windows-10-edge-lector-inmersivo

windows-10-edge-lector-inmersivo

Esta extensión quiere ayudar a comprender mejor lo que lees, sobre todo si está en otro idioma. Por ello te pone a más a mano las opciones de velocidad y narrador además de resaltar los verbos, nombres y adjetivos en distintos colores.

windows-10-edge-silenciar

windows-10-edge-silenciar

Una función que se echaba de menos y ya llevaba un tiempo en otros navegadores es la de silenciar pestañas. A veces dejas un vídeo cargando o salta una publicidad, se empieza a escuchar y no sabes que pestaña emite el sonido. Ahora solo tienes que pulsar el símbolo del altavoz en la pestaña para silenciarla completamente.

Las PWA (Progressive Web Apps), aplicaciones web con funciones extra como soporte a notificaciones ya son compatibles con Edge. Un claro ejemplo es Twitter Lite que ya puede enviarte notificaciones hasta sin tener Edge abierto, como si fuera una aplicación independiente.

Tareas suspendidas en el administrador de tareas

windows-10-administrador-de-tareas

windows-10-administrador-de-tareas

El administrador de tareas es un gran conocido de Windows, aunque su fama suele provenir de ser el lugar al que se recurre para finalizar programas que han dejado de funcionar. La versión detallada de procesos en ejecución recibe una mejora relacionada con el gasto de batería.

Ahora si las aplicaciones son gestionadas por Windows en cuanto a consumo de batería, te aparecerá una hoja junto a aquellos procesos que han sido suspendidos y por tanto no gastan recursos. Así no será tan preocupante ver multitud de procesos.

No más esperas infinitas actualizando

windows-10-windows-update

windows-10-windows-update

Windows 10 April 2018 Update trae una mejora en las actualizaciones que muchos agradecerán. Microsoft lleva bastante tiempo interesándose por mejorar las actualizaciones de Windows. Entre las novedades que vimos en Windows 10 está la capacidad de avisar más, pausar una semana las actualizaciones o definir unas horas en las cuales no se permitirán instalar actualizaciones.

Con esta actualización Microsoft promete que las actualizaciones de características, aquellas que requieren un inicio tardarán hasta la mitad del tiempo que tardaban antes.

También indicará en la barra de tareas con un icono cuando hay una actualización esperando. Para que luego no digas que no te han avisado.

Los ajustes de sonido, fuentes y más se pasan a lo moderno

windows-10-ajustes-configuracion

windows-10-ajustes-configuracion

Windows 10 April 2018 Update renueva la página de inicio de la configuración de Windows. Pero no está sola. Se incluyen efectos de Fluent Design a todas las páginas de configuración y hay nuevos ajustes provenientes del antiguo panel de control con añadidos.

Ajusta el nivel y dispositivo de sonido de cada aplicación

windows-10-ajustes-sonido

windows-10-ajustes-sonido

La nueva pestaña de sonido incluye todo lo que encontrábamos en los ajustes antiguos pero de manera más accesible. Podemos probar los distintos dispositivos de entrada y salida que tengamos conectados y acceder a las propiedades de estos que nos llevará a los antiguos ajustes.

windows-10-ajustes-sonido-2

windows-10-ajustes-sonido-2

La mayor novedad está en el mezclador de sonido. Aquí ahora podrás escoger que dispositivo de entrada y de salida usa cada aplicación. De esta manera puedes tener Spotify sonando en unos altavoces conectados a la vez que Edge, con vídeos de YouTube, suene en los altavoces de tu portátil.

Cambia la fuente del sistema y consigue más en la tienda

windows-10-ajustes-fuentes

windows-10-ajustes-fuentes

Ahora es más fácil seleccionar un tipo de letra y ver las fuentes instaladas. Se encuentran en el menú de personalización y cuenta con un enlace a la tienda para obtener más.

Administra fácilmente las aplicaciones que se inician automáticamente

windows-10-ajustes-aplicaciones-inicio

windows-10-ajustes-aplicaciones-inicio

También es más sencillo ahora encontrar esa maldita aplicación que se abre cada vez que enciendes el ordenador. ¿Harto? ¿Tienes demasiadas? Desde los ajustes de aplicaciones ahora puedes acceder a las aplicaciones que se abren al iniciar el sistema. Estos ajustes antes estaban (y siguen estando) en una pestaña del administrador de tareas.

Descubre que puedes borrar para conseguir más espacio

windows-10-ajustes-liberar-espacio

windows-10-ajustes-liberar-espacio

Si necesitas espacio pero no sabes que borrar puedes recurrir a Windows. Esta nueva opción dentro de los ajustes de almacenamiento (que ya existía antes de manera más escondida) analiza todo el sistema en busca de archivos temporales, en desuso, etc… Incluso instalaciones de Windows antiguas que te pueden hacer ahorrar varios GB.

También en los ajustes de almacenamiento puedes ahora, si activas el sensor de almacenamiento, decidir cuanto tiempo tiene que estar un archivo en la carpeta de descargas o en la papelera para que sea eliminado automáticamente. Antes solo te dejaba escoger 30 días.

Permisos más accesibles

windows-10-ajustes-permisos

windows-10-ajustes-permisos

Como en otros sistemas operativos modernos, las aplicaciones de Windows 10 tienen un sistema de permisos. Gracias a él puedes asegurarte que ciertas aplicaciones no hacen cosas que no quieres como conocer tu ubicación o usar tu cámara. Estos ajustes no han cambiado apenas, pero si han sido reorganizados de tal manera que es más fácil revisarlos y se han separado los permisos del sistema de los permisos de aplicaciones.

Asistente de concentración, sin distracciones por apps

windows-10-asistente-de-concentracion

windows-10-asistente-de-concentracion

Puede ser que decidas usar las aplicaciones de Windows 10 y llegue un momento donde te bombardeen a notificaciones innecesarias. Cuando estás trabajando, cuando estás jugando o cuando estás viendo una película por la noche.

Al final mucha gente terminaba dejando siempre activado el modo no molestar y así ignorándolas por siempre. El nuevo Asistente de concentración es un modo No molestar con extras. Su objetivo es asegurar que recibes las notificaciones que quieres y en los momentos apropiados.

Para ello cuenta con tres estados: desactivado, solo prioritarias y solo alarmas. En el primero recibirás todas las notificaciones. En Configuración > Sistema > Notificaciones podrás decidir que aplicaciones pueden hacer ruido al enviar una notificación y cuales pueden mostrar en pantalla la notificación. El estado “solo prioritarias” solo permitirá que te molesten con ruidos o ventanas las aplicaciones que tu escojas. Por último, “solo alarmas” solo dejará que te molesten las alarmas.

windows-10-asistente-de-concentracion-2

windows-10-asistente-de-concentracion-2

Esto ya lo teníamos, pero además ahora puedes permitir que Windows escoja cuando activar este modo. Puedes indicarle unas horas donde solo quieres que te molesten las alarmas, decirle que debe hacer cuando estés en tu casa y también cuando duplicas la pantalla (en una presentación por ejemplo) o estás jugando.

Cuando se acabe el periodo marcado, Cortana te enviará una notificación diciendo que aplicaciones han enviado una notificación mientras estabas ocupado. A mi me ha resultado muy útil para juegos, donde al jugar en pantalla completa no podías ver que llegaba y en las horas de clase donde no quiero distracciones.

Accesibilidad reorganizada y seguimiento ocular

windows-10-accesibilidad

windows-10-accesibilidad

Los ajustes de accesibilidad han sido totalmente reorganizados. Ahora todos los ajustes están en categorías más específicas y separadas en visión, audición e interacción. No solo encontraremos aquí ajustes que nos ayuden por ejemplo con deficiencias auditivas o de percepción de colores, también otros ajustes que ya están en otras partes pero pueden ser útiles para alguien que quiere utilizar Windows más cómodamente.

windows-10-seguimiento-ocular

windows-10-seguimiento-ocular

Aunque en fase beta (en pruebas) también se ha añadido una nueva opción de accesibilidad llamada control ocular. Como su nombre indica, nos permite controlar el sistema solo con los ojos. Eso sí, además de estar en pruebas, se necesita un dispositivo específico para ello de entre los compatibles. Sin duda, una gran manera de mejorar el uso de Windows para gente con deficiencias motoras. Un sistema para todos.

Más información de aplicaciones y más accesible

windows-10-configuracion-aplicacion

windows-10-configuracion-aplicacion

Si quieres ver toda la información de una aplicación y acceder a sus ajustes podías (y puedes) hacerlo desde la sección de aplicaciones y características en la configuración de aplicaciones. Ahora es más sencillo. Solo tienes que hacer clic derecho sobre una aplicación y dentro del apartado “Más” podrás seleccionar ir directo a la configuración de esa aplicación.

En la configuración de una aplicación podrás:

  • Ver información de espacio, versión y desarrollador.
  • Administrar los permisos otorgados.
  • Finalizar la aplicación (forzar el cierre).
  • Reparar o restablecer la aplicación.
  • Desinstalar.
  • Ver los complementos y contenido descargable instalado.

Conoce más sobre tu pantalla y saca partido a tu gráfica

windows-10-informacion-pantalla

windows-10-informacion-pantalla

¿Qué tasa de refresco tiene tu pantalla? ¿Cual es su profundidad de color? ¿Tiene HDR? Si no sabes responder estas preguntas, desearás encontrar esta nueva opción en los ajustes de pantalla. Configuración de pantalla avanzada te permite conocer información la pantalla que esté conectada a tu ordenador. Esta información incluye desde la resolución hasta la profundidad de bits.

Si no estás puesto al día con las pantallas HDR, un resumen rápido: las pantallas HDR son aquellas que pueden reproducir más colores que aquellos del espacio sRGB que se ha usado hasta ahora. Principalmente gracias a tener una profundidad de bits mayor de 10 o 12 bits.

windows-10-configuracion-graficos

windows-10-configuracion-graficos

Si tu ordenador o portátil tiene un procesador con gráfica integrada y además una gráfica más potente dedicada. ¿Cuál están usando tus aplicaciones? Es un problema común en algunos dispositivos que se use una gráfica que no deseas, como la de menos potencia a la hora de ponerte a jugar.

Podrás cambiar estos ajustes de manera individual para cada aplicación o programa desde la nueva opción de Configuración de gráficos. Tendrás que seleccionar la aplicación y escoger si quieres que se use una que decida Windows (suele ser la de alto rendimiento si está conectado y sino la de menor potencia) o seleccionar tu cual quieres. También puedes observar que tarjetas gráficas está detectando tu sistema.

Comprueba el gasto de datos en cada red

windows-10-uso-de-datos

windows-10-uso-de-datos

Una función muy inspirada en los sistemas móviles y pensada para los dispositivos con conectividad a red móvil como la Surface Pro (2017) LTE o los portátiles siempre conectados con Qualcomm Snapdragon. Con la renovación de este apartado en la configuración de red e Internet podemos ver el gasto de las aplicaciones en cada red WiFi. También podremos ver el gasto en red móvil si nuestro ordenador cuenta con ello.

Otra novedad pensada para el uso con datos pero también para cuando usas tu móvil para compartir Internet es la de restringir datos en segundo plano, que se une al ajuste de red de uso medido que evita que las aplicaciones descarguen actualizaciones o sincronicen archivos grandes.

Cortana: Un asistente a mitad camino de todo

Cortana también recibe novedades, aunque van por su propia cuenta. Por una parte desde Windows 10 April 2018 Update, Cortana ya no muestra tarjetas con información como el tiempo, calendario y recordatorios. Tendrás que preguntarle por aquello que quieras ver. Si tiene que mostrarte algo lo hará a través del centro de actividades como por ejemplo sugiriéndote continuar documentos y seguir leyendo páginas que has abierto en el móvil u otros ordenadores.

El “cuaderno”, que viene a ser la información que Cortana tiene sobre ti y lo que puede hacer también cambia. Aunque estos cambios están llegando ahora también a usuarios que no hayan actualizado. Este nuevo diseño es más amigable, lejos de ser una lista interminable como antes.

En Estados Unidos aún es mejor con la función de listas de la compra donde Cortana se sugerirá añadir cosas mientras navegas, por ejemplo por Amazon. También en el dicho país puedes conectar otras aplicaciones para controlar aparatos de tu hogar y hacer más con aplicaciones de terceros. Estas funciones todavía no están en España ni en castellano.

Mixed Reallity tiene nuevo ambiente y gestos

La realidad mixta (o Mixed Reallity) sigue mejorando. Es así como Microsoft llama a la realidad aumentada y realidad virtual, aquello que interacciona con el entorno. Ha mejorado su rendimiento, tiene nuevos gestos para mover y cambiar de tamaño ventanas y ha mejorado la compatibilidad con Steam VR para videojuegos en realidad virtual.

También ofrece un nuevo lugar que actuará de tu casa al usar un visor de realidad mixta, un ático en un rascacielos. Allí podrás diseñarlo con objetos 3D hechos por ti en Paint 3D u otras aplicaciones y descargados de Internet además de colocar aplicaciones compatibles como Skype o Edge.

Mucho por llegar tras Windows 10 April 2018 Update

windows sets

windows sets

Aunque solo unas pocas funciones vayan a dar de que hablar, el total de novedades es abrumador. Microsoft continua mejorando Windows 10 tanto con funciones nuevas como renovando las ya existentes. Todo con el cometido de ser un sistema útil, sencillo y cómodo para multitud de usuarios.

Ya ha llegado Windows 10 April 2018 Update pero tenemos ya un ojo echado sobre la próxima actualización. Debería llegar a finales de este año cumpliendo con el calendario de dos actualizaciones grandes cada año. En ella veremos novedades que también darán mucho de que hablar como los sets: la posibilidad de añadir instancias de aplicaciones como pestañas a cualquier ventana. Así puedes por ejemplo tener una ventana con todas las aplicaciones que usas para realizar una tarea.