shazam

shazam

Software

Apple es investigada en Europa por la compra de Shazam

La investigación de Apple por la compra de Shazam ha sido anunciada por la Comisión Europea, que podría no dar el visto bueno.

23 abril, 2018 19:06

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha confirmado la investigación de Apple por la compra de Shazam, que le podría acarrear problemas.

El 2017 se cerró para Apple con un golpe de efecto: la compra de Shazam, por unos rumoreados 400 millones de dólares. El servicio de reconocimiento de música estaba pasando por malos momentos; en su momento, fue valorado en mil millones, pero aquellos tiempos pasaron.

Ahora Shazam era más jugoso por la tecnología, las patentes y el talento que había acumulado en todos estos años. Y todo eso interesaba, y mucho, a una Apple obsesionada por expandir su servicio Apple Music; una suscripción que ha resultado ser provechosa y que puede ser la base del futuro de la compañía en los servicios.

Las cosas no serán tan sencillas para Apple, claro. Aunque ya han pasado meses, un acuerdo semejante, con un efecto tan grande en la industria, no puede ser pasado por alto; especialmente no por la Comisión Europea, conocida por el punto de mira que tiene en la industria tecnológica.

La Comisión Europea anuncia una investigación de Apple por la compra de Shazam

Hoy la Comisión ha anunciado que iniciará una investigación “en profundidad” sobre el acuerdo con Shazam. Esta decisión está motivada por cómo ha cambiado la manera en la que la gente escucha música; los servicios de streaming son cada vez más populares, y la Comisión quiere asegurarse de que tenemos varias ofertas. Que no nos quedemos limitados a unas pocas alternativas por culpa de estos acuerdos.

apple-music

apple-music

Claro, que uno podría pensar que Shazam y Apple no pertenecen al mismo sector; al fin y al cabo, Shazam se especializa en el reconocimiento de canciones, y Apple cuenta con servicios de venta y streaming de música. Parecidos, pero no iguales.

Sin embargo, los comisarios afirman que Apple Music y Shazam son dos “jugadores activos en áreas complementarias”. Y el miedo es que Apple use los datos de Shazam sobre sus consumidores para hacer que se cambien a Apple Music.

Tiene sentido; si Shazam empezase a dirigir a sus usuarios sólo a Apple Music, y no a otras plataformas, Apple contaría con una ventaja clave en el mercado. Y recordemos que el gran competidor de Apple Music no es otro que Spotify, una empresa sueca y de la Unión Europea. Probablemente esa es la motivación detrás de esta investigación.