obama fakeapp 1

obama fakeapp 1

Software

Mira cómo Obama insulta a Trump en un vídeo creado por Inteligencia Artificial

Un vídeo en el que Obama insulta a Trump se ha vuelto viral, pero la verdad es que es falso, ha sido creado con aprendizaje automático.

18 abril, 2018 08:59

Noticias relacionadas

Un vídeo en el que Obama insulta a Trump se ha vuelto viral, y por una buena razón; el ex-presidente de los EEUU nunca dijo esas palabras sobre el actual (al menos, no en público).

El futuro de las llamadas “fake news”, noticias falsas, ya está aquí. Ya no es sólo que nos encontremos con entradas de blog con fuentes dudosas. No es sólo que periódicos nacidos de la noche a la mañana tengan supuestas “exclusivas” en las que revelan información increíble. Y esto no ocurre sólo cuando hay elecciones; día a día, estamos siendo bombardeados por estas invenciones y estos “photoshops”.

Obama insulta a Trump en un “fake video”

Y la cosa sólo va a empeorar, como han demostrado en BuzzFeed con la ayuda del actor Jordan Peele. En un vídeo que ya está siendo compartido en redes sociales, Barack Obama realiza un discurso en el que habla de los últimos avances en fake news.

Parece bastante normal, y algo que el antiguo presidente haría; el guion pega un giro tremendo poco después. Cuando Obama decide demostrar lo fácil que es provocar un escándalo o dañar a una figura pública. Obama dice, sin dudarlo, “Trump is a dipshit”, que vendría a ser algo parecido a “idiota” o “estúpido”, pero más fuerte.

No es que Obama haya decidido inmolarse públicamente. Su voz es la de Jordan Peele, y el vídeo es una creación de FakeApp, con la ayuda de Adobe After Effects. Este software usa aprendizaje automático para escanear las caras de las personas en un vídeo, y suplantarlas.

FakeApp es sólo el comienzo de los vídeos falsos

obama fakeapp 2

obama fakeapp 2

FakeAPP es capaz de cambiarle la cara a una persona, poniendo a la de nuestro actor o actriz favorito, por ejemplo. También es capaz de hacer que una persona diga cosas que nunca ha dicho. Aunque inicialmente se usó para crear vídeos porno con las caras de actrices famosas, ya ha sido descubierto por los creadores de fake news.

Y no es el único desarrollo similar. Baidu ha creado una IA capaz de clonar nuestra voz, por lo que pronto ya no haría falta ni un imitador. Y la propia Adobe estaría desarrollando un “photoshop del sonido”.

Esto es sólo el principio. Pronto no podremos creernos nada de lo que veamos en Internet. De hecho, no nos extrañaría si alguien recortase la parte en la que “Obama” insulta a Trump y la hiciese circular por redes sociales como verdadera.