azure sphere microsoft 3

azure sphere microsoft 3

Software

Microsoft lanzará su propia distro Linux

La distro Linux de Microsoft es real, y será lanzada como parte de Azure Spheres, la nueva plataforma de seguridad del Internet de las Cosas.

Noticias relacionadas

La distro Linux de Microsoft ya no es un chiste. Es realidad, y es la misma base de la estrategia para seguridad de la compañía.

Durante décadas, Linux ha sido el rival más férreo de Windows. Sí, también estaba Apple con propio sistema operativo, pero el contraste entre Linux y Windows van más allá de algunas diferencias técnicas. Eran dos productos con filosofías completamente diferentes e irreconciliables. Linux era el enemigo declarado de Microsoft, y haría todo lo necesario para acabar con él.

La Linux de Microsoft será realidad para proteger el Internet de las Cosas

Estamos en 2018, y todo eso ha cambiado. Microsoft ahora es una fan confesa de Linux, y estamos viendo cosas que no nos creeríamos si nos las contasen hace veinte años. Por ejemplo, desde hace un tiempo puedes instalar una distro Linux dentro de Windows para usar sus programas y funcionalidades.

Y ahora Microsoft ha anunciado el siguiente paso: ofrecer su propia distro Linux, personalizada y adaptada con sus tecnologías.

Semejante anuncio forma parte de Azure Sphere, una plataforma de seguridad orientada al Internet de las Cosas. Es bien sabido que hoy en día cualquier producto que compramos es “inteligente”. Es decir, tiene un chip que le permite obtener datos y conectarse a la red para ofrecernos más posibilidades.

Todo el mundo también sabe que estos dispositivos son absurdamente inseguros. Y para Microsoft, eso es preocupante, sobre todo porque la seguridad del Internet de las Cosas no ha mejorado en todos estos años que la tecnología lleva con nosotros.

Azure Sphere, hardware, software y la nube para más protección

Para solucionarlo, Microsoft ha desarrollado Azure sphere, un sistema que combina hardware, software y la nube Azure de Microsoft.

azure sphere microsoft 1

azure sphere microsoft 1

En la parte del hardware, Microsoft ha desarrollado un nuevo chip microcontrolador; afirma es más de cinco veces más potente que los viejos chips, y lo mejor de todo es que lo regalará a quien quiera. La licencia es gratuita a quien la solicite, y por ejemplo, Mediatek ya la está usando para producir los primeros chips.

En cuanto al software, el giro de guión de la década. Para estos nuevos chips, Microsoft ofrecerá un sistema operativo adaptado para la seguridad del Internet de las Cosas. Usa un kernel (núcleo) Linux personalizado y optimizado para el Internet de las Cosas. Microsoft quiere lo mejor de ambos mundos; esta distro (sin nombre aún) incluirá las innovaciones de seguridad de Windows.

azure sphere microsoft 2

azure sphere microsoft 2

Por último, y como su nombre indica, Azure Sphere se basará en la nube de Microsoft para que la seguridad de nuestro dispositivo esté siempre al día. Nos permitirá mantener nuestro dispositivo protegido durante diez años; por lo que esa será una preocupación menos que tener. Es compatible con otras nubes, por lo que no obligará a variar demasiado el funcionamiento de los dispositivos actuales.

Algo más que un golpe de efecto

Por el momento, no hay muchos más detalles. Los primeros dispositivos Azure Sphere serán lanzados este mismo 2018, y probablemente la distro Linux de Microsoft será lanzada al mismo tiempo; aunque no sabemos cuáles son los planes de Microsoft para liberar el código, y qué supondrá esto para la comunidad Linux.

Pero que este anuncio tan sorprendente no nos haga olvidar el potencial que Azure Sphere tiene para la seguridad del Internet de las Cosas. Ya va siendo hora de que estas plataformas se pongan al día en seguridad; y esta es la apuesta más clara hasta ahora.