Windows ARM, la versión del sistema operativo de Microsoft capaz de ejecutarse sobre el mismo procesador que lleva tu teléfono, un Snapdragon (y que ya está en el mercado con varios dispositivos), tiene muchas ventajas, como el bajo consumo (y coste) y la alta duración de la batería, pero también tiene otros inconvenientes importantes: no es capaz de ejecutar aplicaciones de 64 bits.

Y esto es muy importante, pues la mayoría de las aplicaciones a día de hoy funcionan bajo esta arquitectura. No obstante, Microsoft parece estar solucionándolo. De hecho, en alguna ocasión ha sido ha sido anunciado de forma oficial.

Ahora, Erin Chappie, gerente general de Windows, confirmo al medio online Engadget que están preparando un SDK para aplicaciones ARM64 que será presentado en la siguiente conferencia de desarrolladores, la Build Developer Conference de Microsoft, que tendrá lugar el 7 de mayo en Seattle, Washington (Estados Unidos).

Aplicaciones 64 bits en PC con procesadores ARM, por fin

Este nuevo SKD, ARM 64 SDK, será el que permita adaptar aplicaciones que actualmente funcionen en x64 para que se ejecuten en ordenadores Windows con procesadores ARM, como los pocos que ya hemos visto con Snapdragon.

surface windows arm snapdragon

Actualmente, los pocos Windows con Snapdragon solo son capaces de ejecutar apps de 32 bits

Con esto, uno de los grandes inconvenientes de Windows ARM quedaría solucionado. Y es que, a pesar de que muchas aplicaciones siguen manteniendo versiones en 32 bits, pues aún hay muchos ordenadores de este tipo, otras tantas aplicaciones han decidido no seguir actualizando esta versión; por lo que, si queremo recurrir a una versión de 32 bits (pues si no, no podremos usar esa app), tendremos que usar la antigua sí o sí, con riesgo de que ni siquiera la podamos descargar.

Sin embargo, no todo son noticias buenas: será el desarollador, como siempre, el que decidirá si la aplicación tendrá versión en ARM64. Esto es, Microsoft está poniendo en juego de los desarrolladores el éxito de Windows ARM.

Si el desarrollador decide no tomarse la molestia extra en adaptar la aplicación, bien porque falta de recursos o por falta de motivación (si Windows 10 ARM no tiene potencial, como es posible, por qué molestarse en gastar los recursos del desarrollador), muchas de las aplicaciones simplemente no se adaptarán y Windows 10 ARM seguirá teniendo una tienda de aplicaciones pobre, como sus antecesores.

Noticias relacionadas