Tú y cualquier otro ‘mortal’ de Facebook no puedes borrar mensajes enviados desde Facebook Messenger, como harías con WhatsApp o Telegram, por ejemplo. Pero esto no quiere decir que no se pueda: de hecho, Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook y otros directivos no solo pueden, sino que además lo hacen.

Actualización: Facebook ha anunciado que pronto el resto de usuarios podremos deshacer el envío de mensajes en Facebook Messenger. Según cuenta TechCrunch, la nueva función permitiría establecer un tiempo de autoborrado. Facebook también anuncia que lamentan «no haber incluido esto antes».

Es el último episodio que se ha añadido a la trama Facebook, descubriéndose que los altos directivos de la compañía eliminan periódicamente los mensajes que envían a través de Facebook Messenger, la aplicación de mensajería de la red social, para cubrirse las espaldas, dejando conversaciones en las que parece como si las personas estuviesen hablando a la pared.

Lo que Facebook ha hecho es, literalmente, manipular la bandeja de mensajes de usuarios

En las conversaciones de Messenger en las que han intervenido Zuckerberg o alguno de los directivos de FB, sigue apareciendo los mensajes enviados por usuarios normales de la aplicación, pero no los enviados por Zuckerberg u otros directivos, resultando, como decimos, una conversación en la que vemos solamente como si una persona estuviese hablando sola.

Facebook borra mensajes enviados por seguridad

Y no son solo suposiciones, sino que Facebook así se lo ha confirmado al medio TechCrunch: lo hacen por seguridad. Concretamente, lo hacen desde que en 2014 un grupo de hackers lograron acceder a correos electrónicos de Sony Pictures; nada tiene que ver Facebook en este asunto, pero parece que, tras imaginar que les hubiera podido pasar a ellos, decidieron borrar las comunicaciones salientes de sus ejecutivos.

facebook messenger

No obstante, Facebook ni avisó a los usuarios a los que afecta esta medida ni reveló públicamente que lo hacían; y es que, como ya sabemos de sobra, lo que pasa dentro de Facebook, en Facebook se queda; sus procesos internos son muy opacos, y solamente se publican en casos como este, en los que sale a la luz mucha información negativa de la red social.

Los mensajes no solo desaparecieron de usuarios normales, sino también de la bandeja de empleados

El resto de usuarios, en realidad sí que podemos borrar mensajes enviados, pero solamente se aplicará en nuestra bandeja de mensajes. La persona a la que se lo enviamos seguirá viéndolo. Además, seguirán estando en los servidores de Facebook. De hecho, mensajes enviados cuando aún la plataforma estaba en pañales, en 2003, 2004 y 2005, siguen ahí, por lo que no hay un periodo de retención como el que tienen los ejecutivos de FB.

Facebook ya tiene experiencia en mensajes filtrados

Durante este periodo de retención, como lo ha denominado Facebook, los mensajes tienen que seguir visibles; una vez este periodo pase, los mensajes enviados por los directivos se eliminan. Este periodo existe, tal y como indica Facebook, para cumplir con la ley.

Y esto es algo que, en teoría, va en contra de la propia política de la compañía: no se puede eliminar contenido de la cuenta de los usuarios, por lo que Facebook estaría incumpliendo su propia política.

Facebook, concretamente, ya tiene algo de experiencia en mensajes de altos directivos filtrados. En 2010, específicamente, se filtraron unos mensajes privados que había enviado Zuckerberg, CEO y fundador de la compañía, en 2004. En ellos, Zuckerberg dice literalmente que si «necesitas información de alguien en Harvard … solo pregunta … tengo 4.000 emails, fotografías, direcciones». Su entonces amigo de universidad le responde que a qué se refiere, y Mark vuelve a contestarle «la gente simplemente envió esta información … no se por qué … ellos confían en mi … putos idiotas».

Noticias relacionadas