grindr 2

grindr 2

Software

El llamado "Tinder gay" estaría compartiendo la prueba de VIH de sus usuarios con otras compañías

Los datos de VIH en Grindr podrían estar siendo compartidos con otras compañías, en un preocupante caso de falta de privacidad en la comunidad gay.

2 abril, 2018 21:13

Noticias relacionadas

Grindr es una app que ha alcanzado la fama por ser considerada el “Tinder gay”; es decir un servicio para encontrar gente interesante para citas, sólo que centrado en usuarios homosexuales.

Con 3,6 millones de usuarios, la de Grindr no solo es una historia de éxito; también es conocida por sus compromisos con la comunidad LGTB, como por ejemplo, con sus iniciativas para combatir el VIH. Y es que los usuarios de la app pueden recibir notificaciones para realizarse pruebas y controlar el estado de la infección en caso que la hubiera.

Sin embargo, un reportaje publicado por Buzzfeed ha revelado que esta información tan delicada se podría estar compartiendo con otras compañías sin permiso de los usuarios.

Los datos de VIH en Grindr estarían siendo compartidos

Los usuarios pueden rellenar su perfil de Grindr con varios datos personales; desde los típicos de una app de citas a otros más específicos como el estado serológico y la última vez que se hizo la prueba.

Según la investigación, realizada por SINTEF, una ONG noruega, estos datos también se comparten con dos compañías, Apptimize y Localytics, centradas en optimizar las apps usando información proveniente de los usuarios. Es algo bastante habitual en el sector; lo que no es tan habitual es que estas compañías reciban este tipo de información privada.

grindr 1

grindr 1

Además del estado serológico, estas compañías también reciben datos como la localización GPS, el identificador del teléfono y el correo electrónico. Esos son suficientes datos como para identificar a usuarios seropositivos, según los expertos.

Sin embargo, es muy probable que no estemos ante un caso de malicia de parte de Grindr o de esas dos compañías. Según los expertos, es más probable que sea por “incompetencia” de los desarrolladores; que simplemente incluyeron toda la información disponible para compartir, sin tener en cuenta la delicadeza de algunos de estos datos.

Incluso si no hay un motivo oculto detrás de esta recopilación de datos, puede ser igualmente dañina para los usuarios. Estos datos podrían ser obtenidos por hackers, y en algunos casos estarían guardados en texto plano, sin cifrado.

Este es un recordatorio de que, a veces, no hace falta un objetivo concreto (como afectar el resultado de unas elecciones) para sufrir una violación de privacidad.

Actualizado el miércoles 3 de marzo: Bryce Case, el Jefe de Seguridad de Grindr, afirma que pararán de compartir esta información en la siguiente actualización de la aplicación, pero también que «Se está fusionando con Cambridge Analytica. Esto es algo que utilizamos para herramientas internas […] No admitiré la culpa en cuanto a que se usaron los datos».