microsoft linux 1

microsoft linux 1

Software

Cualquier distro Linux ya puede ejecutarse en Windows 10 gracias a Microsoft

Con la nueva herramienta lanzada por Microsoft es posible crear una distro Linux para Windows 10 de manera sencilla y publicarla en la Tienda.

28 marzo, 2018 17:07

Noticias relacionadas

Cuando Microsoft y Canonical anunciaron Ubuntu para Windows 10, muchos nos pellizcamos, pensando que estábamos en un sueño (o una pesadilla, depende).

No solo esta versión de Ubuntu Linux integrada en Windows 10 es real; desde entonces, otras distros se han sumado y han lanzado versiones para la plataforma de Microsoft, incluso en la Tienda de Microsoft.

La integración de Linux en Windows 10 triunfa

Gracias a esta integración, podemos usar aplicaciones nativas de Linux, además de funcionalidades exclusivas de cada una de las distros que se han apuntado; desde Ubuntu, a Debian o OpenSUSE, la selección ya incluye algunas de las distros más populares.

ubuntu windows 2

ubuntu windows 2

Pero no todas. Todo el mundo sabe que uno de los puntos fuertes de GNU/Linux es la libertad que nos da para personalizar y crear nuestras propias distros.

Ahí fuera hay cientos, miles de distros adaptadas a diferentes necesidades. Y ahora, es posible usar cualquiera de ellas en Windows 10.

La herramienta para crear una distro Linux para Windows

Microsoft ha anunciado el lanzamiento de una nueva herramienta open source para adaptar cualquier distro para Windows 10; partiendo de una distro existente, se obtiene un paquete UWP, que podemos instalar en Windows como ya es posible con Ubuntu, por ejemplo.

ubuntu windows 1

ubuntu windows 1

Esta herramienta no está dirigida al usuario medio, sino principalmente a los creadores de las distros; de esa manera, cada comunidad puede decidir si quiere que su proyecto llegue a Windows 10 sin necesidad de pasar por Microsoft. Las distros creadas de esta manera pueden distribuirse por la Tienda de Microsoft.

Los desarrolladores también pueden encontrar utilidad a esta herramienta. Por ejemplo, pueden crear distros Linux personalizadas e instalarlas en todos los equipos de desarrollo de manera sencilla.

La colaboración de Microsoft y Canonical fue especial, pero no todos los proyectos pueden optar por lo mismo. Esta herramienta permite que cada proyecto decida si quiere tener presencia en Windows.

Cualquiera puede usar esta aplicación para usar su distro favorita en Windows 10. Pero es importante aclarar que Microsoft sólo permitirá subir distros a la Tienda si se lo piden los desarrolladores originales.