Un nuevo algoritmo llamado FastPhotoStyle desarrollado por los ingenieros de Nvidia es capaz de “transferir” el estilo de una foto en otra, sin necesidad de repetir las mismas condiciones de iluminación.

Muchos hemos querido alguna vez repetir esa foto genial que hicimos una vez, sólo que en otro sitio; buscas hacerla en la misma hora del día, usas la misma iluminación, y te fijas en que el parte meteorológico sea el mismo. Pero por mucho que lo intentes, simplemente no es lo mismo.

Nvidia puede pasar el estilo de una foto a otra

Puede que la solución esté en la IA, o al menos esa es la propuesta de un equipo compuesto por ingenieros de Nvidia y de la Universidad de California; el estudio que han publicado demuestra que es capaz de usar algoritmos para estilizar las fotografías de manera fotorrealista.

Es decir, que es posible modificar imágenes sin que parezca que están modificadas; “un photoshop sin que se note”, como solemos pedir. El principal problema de hacer esto suele ser que los resultados son inconsistentes, y la enorme cantidad de artefactos visuales que suele provocar.

nvidia estilo foto 2

En cambio, FastPhotoStyle es capaz de generar imágenes de manera más rápida y realista. Parte de dos imágenes: una es la imagen de “contenido”, y es la que queremos modificar; la otra es la imagen de “estilo”, y contiene la ambientación e iluminación que queremos obtener. Por ejemplo, dos casas, una de noche y otra de día.

Resultados mágicos y fotorrealistas

El algoritmo está separado en dos pasos. Primero, la IA aplica el estilo de la foto de referencia a la imagen de contenido, en detalles como el color del cielo, las luces presentes, el color de la hierba… A continuación, la imagen se suaviza, buscando un estilo fotorealista; el objetivo de este paso es conseguir consistencia en toda la imagen, en vez de encontrar partes que han recibido el estilo de una manera diferente a otras.

nvidia estilo foto 4

Los resultados que ha demostrado Nvidia son espectaculares. El día se convierte en noche de manera mágica, el escenario pasa a estar nevado, y los árboles de otoño se rejuvenecen en la primavera.

La clave, para los investigadores, es que el resultado final tenga el mismo contenido que la foto original; es decir, que no sea una simple fusión de ambas fotos, sino que una prevalezca con el estilo de la otra.

Nvidia ha publicado el código del algoritmo en Github, para que cualquiera pueda usarlo y continuar la investigación.

Noticias relacionadas