ubuntu 2

ubuntu 2

Software

Ubuntu Linux en sólo 28 MB, el nuevo récord de la distro

Canonical ha anunciado orgullosa que la versión más ligera de Ubuntu, Base, ocupa sólo 28 megabytes, pero ¿qué conseguimos con tan poco espacio?

16 marzo, 2018 16:46

Noticias relacionadas

La gran ventaja de GNU/Linux respecto a otros sistemas operativos es que tenemos la libertad de modificarlo y adaptarlo a nuestras necesidades como queramos. Podemos meterle todos los programas y añadidos que queramos, o dejarlo “desnudo” y usarlo con lo mínimo posible.

Incluso dentro de cada distro, pueden existir varias versiones, dedicadas a diferentes tipos de usuarios. Por ejemplo, Ubuntu no es precisamente la distro Linux más liviana que te puedes encontrar, ya que incluye todo lo que podría necesitar el usuario medio; pero también hay otras versiones más ligeras que pueden adaptarse mejor a nuestras exigencias.

La versión más ligera de Ubuntu tiene lo justo y necesario

Pero de entre todas, la que más destaca es Ubuntu Base, que como su nombre indica tiene como objetivo ofrecer la base mínima para ejecutar el sistema. Es decir, que no tiene ningún sistema de escritorio preinstalado, ni la inmensa mayoría de los programas que suelen venir con Ubuntu.

ubuntu

ubuntu

Esta versión no está pensada para ser usada tal cual; en vez de eso, incluye lo necesario para instalar los paquetes que necesitemos, descargándolos de los repositorios de Ubuntu. Posee un entorno mínimo, que podemos ampliar como queramos dependiendo de nuestras necesidades.

¿Cómo de mínimo estamos hablando? Pues según ha presumido Dustin Kirkland de Canonical, la nueva imagen ISO de Base que se estrenará con Ubuntu 18.04 LTS ocupa sólo 28 megabytes; eso es un nuevo récord, y supone menos de la mitad de lo que Base ocupaba en Ubuntu 14.04 LTS, y una reducción del 10% respecto a Ubuntu 16.04 LTS.

Cuatro años suponen una gran diferencia, y hay que dejar bien claro que se trata de un sistema Ubuntu funcional. Si queremos, podemos usarlo tal cual, aunque no lo recomendamos en absoluto.

De hecho, no podemos recomendar la versión Base de Ubuntu a nadie que no tenga la experiencia necesaria para crear su propio sistema usando estos cimientos. Pero si necesitas un sistema para equipos integrados que ocupe lo mínimo, o quieres llevar una copia funcional de Ubuntu en un pendrive, por ejemplo, puede ser muy útil.