app-store

app-store

Software

Google y Apple serán llevadas a juicio en Francia por prácticas abusivas en sus tiendas

El ministro de finanzas francés ha anunciado una demanda por abusos en las tiendas de apps de Google y Apple, que afecta a startups y desarrolladores.

14 marzo, 2018 12:15

Noticias relacionadas

El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, ha anunciado que el gobierno demandará a Google y a Apple por prácticas abusivas en las tiendas de apps que tiene cada una.

Tanto Google Play como la App Store se rigen por unas reglas muy estrictas; y en muchas ocasiones, estas reglas no están del todo claras y pueden cambiar de la noche a la mañana. El desarrollador que quiera llegar a las plataformas de estos gigantes tendrá que tener en cuenta sus limitaciones; sin embargo, detrás de estas reglas puede haber algo más que la intención de controlar sus plataformas.

Los abusos en las tiendas de apps de Google y Apple llevan al gobierno francés a actuar

Bruno Le Maire

Bruno Le Maire

En una entrevista en la radio, Le Marie tuvo palabras muy duras para el comportamiento de Google y Apple; llegó a acusar a ambas de prácticas abusivas, y denunció el trato que dan a las startups y desarrolladores franceses.

Entre las prácticas denunciadas están los precios, que son impuestos de manera unilateral por el propietario de la tienda, y no por el creador de la app; esto puede perjudicar a aquellos que quieran cobrar algo más por su trabajo, o quieran vencer a la competencia con precios más bajos.

google play

google play

Además, también se han mencionado los “términos contractuales”, que cada desarrollador debe seguir a rajatabla si no quiere perder su sitio en la tienda. Sin embargo, no ha dado más detalles de qué términos podrían ser abusivos. Tanto Google como Apple prohíben ciertos tipos de apps; por ejemplo, Apple no permite competidores de su asistente Siri se ejecuten fuera de sus apps.

“Tan poderosas como son, Google y Apple no deberían ser capaces de tratar a nuestras startups y nuestros desarrolladores de la manera que lo hacen”

Google Play y la App Store son las tiendas privadas de Google y Apple, y por lo tanto es evidente que pueden poner sus propias reglas y expulsar a quien quieran. Sin embargo, debido a la posición dominante que ambas tienen en el mercado, esto les da el poder de acabar con potenciales competidores; además de llevar el mercado en la dirección que quieran.

Ni Google ni Apple han realizado declaraciones públicas aún al respecto. Tampoco se sabe cuándo se producirá la denuncia del gobierno francés.