debian

debian

Software

Debian llega a Windows 10, ya está aquí la veterana distro Linux

Ya se ha producido el lanzamiento de Debian en Windows 10, la veterana distro Linux llega al sistema de Microsoft con todo lo que la hace especial.

6 marzo, 2018 21:08

Noticias relacionadas

Windows 10 sigue recibiendo distros Linux, que podemos instalar en conjunción con el sistema principal para conseguir sus ventajas y aplicaciones. Hace apenas unas horas hablábamos de Kali Linux, pero esa no es la única sorpresa que nos ha deparado el día de hoy.

Y es que hace apenas unos minutos que está disponible Debian en Windows 10. Y si sabes algo de Linux, sabrás que esta es una noticia importante, tanto por lo que trae consigo, como lo que representa para la industria, Linux y Windows.

Debian en Windows 10 ya es realidad

Debian Linux es considerada como una de las grandes pioneras de Linux; el proyecto se inició en 1993, apenas un par de años después de que la primera versión del kernel de Linux viese la luz. Por aquel entonces, los que querían usar Linux no tenían muchas opciones, más allá de compilar el kernel y los programas que quisieran por su cuenta.

debian-1

debian-1

Con Debian (y otras distros como Slackware) todo eso cambió. No solo era más fácil empezar a usar Linux, sino que también empezábamos a ver los primeros indicios del enorme potencial de Linux; Debian demostró que cualquiera podía partir de su código para crear su propia “distribución”, pero si no querías hacerlo, había opciones muy competentes.

Desde entonces, Debian ha sido la base sobre la que se han apoyado muchos desarrollos. Por ejemplo, Ubuntu, la distro de escritorio más popular, está basada en Debian.

debian windows 10 2

debian windows 10 2

Pero entonces, ¿por qué usar Debian en Windows 10 en vez de Ubuntu, que también está disponible? Pues porque Debian se caracteriza por ser una distro muy estable, que prefiere el código bien probado por encima de las novedades. Fruto de esto, los paquetes de Debian suelen ser viejos, pero a cambio son muy seguros y fiables.

debian windows 10 1

debian windows 10 1

Si eres un administrador de sistemas o programador, el lanzamiento de Debian para Windows 10 será una buena noticia. Recordemos que las distros Linux para Windows 10 no incluyen el escritorio, sino que debemos usar una terminal para controlar el sistema y ejecutar los programas que queramos; aunque en el pasado se ha conseguido ejecutar el servidor gráfico de Ubuntu con dificultades.

Imagen de portada | Riccardo Magini