efecto profundidad iphone 7

efecto profundidad iphone 7

Software

El efecto de profundidad de esta app para iPhone X nos está volviendo algo locos

Un desarrollador ha conseguido el efecto de pantalla con profundidad más real que hemos visto hasta ahora, usando ARKit y el iPhone X.

1 marzo, 2018 16:01

Noticias relacionadas

De la misma manera que un cineasta intenta engañarnos y engatusarnos para que nuestra imaginación haga el resto del trabajo, los desarrolladores también usan todo tipo de trucos para hacernos ver lo que no existe.

En ocasiones estos engaños son evidentes. En la realidad aumentada, sabemos que los objetos 3D que el sistema coloca sobre la imagen no son reales; pero si estos objetos virtuales se sincronizan con nuestros movimientos y con los objetos reales, es suficiente para animarnos a interactuar con ellos como si fueran de verdad. Es nuestro propio cerebro el que cubre la brecha entre lo virtual y lo real, y los desarrolladores se aprovechan de ello.

El efecto de pantalla con profundidad más real para el iPhone

efecto profundidad iphone 3

efecto profundidad iphone 3

En otras ocasiones, es más difícil de aceptar que lo que estamos viendo no es real. Es el caso de un experimento llamado The Parallax View, una app desarrollada para iPhone X; aunque aún no ha llegado a la App Store, ya se ha vuelto viral por un vídeo de demostración que ha dejado a mucha gente quebrándose la cabeza.

El efecto que el desarrollador Peder Norrby ha conseguido es, en una palabra, chocante (la elección de la música ayuda mucho, todo hay que decirlo). Al principio, parece un efecto curioso mostrado en la pantalla del iPhone; pero entonces la cámara se mueve, y Norrby mueve el dispositivo, y todo cambia.

Da la sensación de que la pantalla tuviese profundidad; cuando movemos el móvil para ver el fondo, sólo vemos más niveles, como si fuera un “pozo sin fondo”. Incluso entran ganas de meter el dedo para ver hasta dónde llega.

Cómo se consiguió este efecto

Pero no, este iPhone X no es la puerta a otra dimensión. En realidad esta app usa ARKit, la API de realidad aumentada de Apple. Un momento, esta no es una app de realidad aumentada, ¿verdad?

efecto profundidad iphone 5

efecto profundidad iphone 5

La genialidad aquí está en usar ARKit para registrar no solo los movimientos del dispositivo, sino sobre todo para seguir los movimientos de nuestra cara. Con Face Tracking, iOS es capaz de saber si estamos mirando el dispositivo, y así activar Face ID y desbloquear el dispositivo sólo con nuestra cara.

O bien, si eres un desarrollador ingenioso, puedes usar esa información para saber la posición de los ojos del usuario, y cambiar la escena en tiempo real, usando el motor gráfico Unity. El resto es simple trigonometría.

efecto profundidad iphone 6

efecto profundidad iphone 6

No solo es posible crear un efecto de profundidad, también uno de relieve, en el que parezca que los objetos están saliendo de la pantalla.

En realidad este no es el primer proyecto con la misma idea. Hace ya más de diez años Johnny Chung Lee también se hizo viral al usar un mando de Nintendo Wii para crear un efecto similar en una pantalla.