Apple. La amas, o la odias. No parece haber un término medio con la compañía de la manzana, y esto es evidente con cada nueva noticia de la que es protagonista; y hoy no será la excepción.

Fast Company, la reputada revista estadounidense, lleva años otorgando premios anuales a las empresas y personas más importantes del sector tecnológico; y de entre todos ellos, el premio de “Compañía más innovadora” es tal vez el más preciado.

Apple es la compañía más innovadora según Fast Company

Los expertos de Fast Company tienen en cuenta a miles de compañías que han dado que hablar cada año, y de ahí obtienen una lista de las 50 que consideran que han innovado más. Apple quedó en cuarta posición el año pasado, debido a la falta de lanzamientos realmente importantes durante el 2016. Pero el 2017 fue diferente, tal vez el año más importante para la manzana.

Fue el año del iPhone X, el modelo más rompedor desde el primer iPhone. También fue el año de los Airpods, los auriculares inalámbricos pensados para el futuro después del jack de audio.

apple realidad aumentada 1

Y fue el año de la realidad aumentada, de ARKit, la plataforma de Apple con la que los desarrolladores ya han obtenido increíbles resultados. Incluso la tercera generación del Apple Watch ha tenido éxito, quitándole mercado incluso a los relojeros suizos.

Por todas estas razones, Fast Company considera que Apple es la compañía más innovadora del año. Por supuesto, “innovar” puede significar algo diferente para cada persona, sobre todo si analizamos los motivos por los que Fast Company ha elegido a Apple.

¿Podemos decir que Apple innove con sus productos?

No podemos decir que ninguno de los productos lanzados por Apple en 2017 sea rompedor. Ninguno es el primero de su especie, y ninguno nos presenta nada que no hayamos visto antes.

Ya había cientos de auriculares inalámbricos en el mercado antes que los AirPods. La realidad aumentada ya se reveló como el principal rival de la realidad virtual antes de que ARKit fuese anunciado. Y con el iPhone X, Apple se pone al día en muchas tecnologías que sus rivales llevan años ofreciendo, como las pantallas OLED.

iPhone X omicrono-35

Sin embargo, eso no significa que esos productos no sean innovadores. Mejor dicho: todos esos productos son igual de innovadores que el primer iPhone; cuando Steve Jobs enseñó su smartphone al mundo por primera vez, muchos apuntábamos que eso no era nada nuevo. Y sin embargo, el iPhone pasó a convertirse en el dispositivo más influyente del mercado, probablemente de la historia de la tecnología moderna.

La RAE define “innovación” como “Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.”. Y eso es justo lo que ha hecho Apple en el 2017. Incluso si fueron productos imperfectos, con su buena ración de problemas, y basados en tecnologías existentes, por su éxito no cabe duda que son innovaciones.

¿Justifica eso que Apple sea considerada como la más “innovadora”? Para Fast Company sí, pero probablemente las respuestas sean muy diferentes dependiendo de a quién preguntes.

Noticias relacionadas