iphone roto

iphone roto

Software

Un simple carácter indio es capaz de bloquear iPhones, Macs e incluso al Apple Watch

Por culpa de un bug, un atacante podría bloquear iOS con un cáracter enviado a través de una app de mensajería, y también funciona en Mac y Apple Watch.

Noticias relacionadas

Los sistemas de Apple siguen con su mala racha; desde el lanzamiento de iOS 11 la cantidad de bugs descubiertos es superior a la habitual, y lo peor es que son más dañinos. MacOS y WatchOS también están empezando a caer en este agujero sin fin, a juzgar por el bug descubierto por el sitio italiano Mobile World.

El bug ocurre cuando recibimos un mensaje con un carácter específico, sin necesidad de que hagamos nada. La pantalla de inicio de iOS dejará de funcionar al instante; incluso si recuperamos el dispositivo, este se volverá a bloquear si abrimos la app de Mensajes.

Es posible bloquear iOS con un cáracter

A principios de año apareció un bug similar, que se activaba cuando recibíamos un enlace que llevaba a una web que se aprovechaba de iOS y MacOS; sin embargo, este caso es más grave, ya que el bloqueo es provocado por un sólo carácter del idioma télugu, una lengua hablada principalmente en India.

caracter indio ios 1

caracter indio ios 1

Un atacante sólo tendría que enviar un mensaje con ese carácter a nuestro dispositivo; y ni siquiera podríamos borrarlo, ya que el dispositivo se bloquearía cada vez que intentásemos entrar en la app de Mensajes.

Lo llamativo de este bug es que no es exclusivo de Mensajes, ya que también nos afectará si usamos apps de terceros, como Whatsapp, Messenger, Gmail, o cualquier otra app similar. Esto indica que el bug es del sistema operativo.

La única manera de evitar el bloqueo es pedir a alguien que nos envíe otro mensaje, entrar en la app a través de la notificación, y desde ahí borrar el hilo de mensajes con el carácter, si nos deja.

El bug no solo afecta a iOS en su versión 11.2.5, también lo sufren MacOS y WatchOS. En los Mac el carácter provoca el cierre de Safari, la App Store y la app de notas; y parece que hasta los Apple Watch se quedan bloqueados cuando reciben un mensaje con el carácter.

¿Tendremos que esperar para la solución?

La buena noticia es que Apple es consciente de este bug, y ya lo ha solucionado en la versión beta de iOS 11.3; sin embargo, aún falta mucho para el lanzamiento de esta actualización, que se espera en el segundo trimestre del año. Apple no ha aclarado si lanzará un parche para solucionar este bug, o si los usuarios tendrán que esperar.

Este no es el primer caso de que un enlace, una cadena de caracteres, o un vídeo son capaces de bloquear todo el sistema; tal vez por cosas como esta Apple ha decidido centrarse en solucionar bugs para iOS 12, en vez de incorporar más novedades que podrían romper más partes del sistema.