candado abierto

candado abierto

Software

Firefox también marcará las páginas HTTP como "no seguras", así lo puedes activar ya

El mensaje de HTTP no seguro en Firefox llegará en las próximas versiones del navegador, aunque ya puedes activarlo con un truco.

Noticias relacionadas

Parece que el 2018 será el año del salto a HTTPS, a una Internet más segura y de confianza; y son los dos navegadores más usados, Chrome y Firefox, los que están obligando a los rezagados a darse prisa.

No hace mucho os comentábamos cómo Chrome iba a marcar las páginas que usasen HTTP como “no seguras”, pero la verdad es que no será el único. Mozilla también ha tomado una decisión similar con su navegador Firefox, y pronto veremos la diferencia.

Llega el mensaje de HTTP No seguro en Firefox

HTTP es el protocolo usado en lo que conocemos como “la Web”, pero no es el único; HTTPS es una adaptación del mismo protocolo, que añade una capa de seguridad adicional, con cifrado y verificación de la identidad. Cuando entras en una página por HTTPS, verás que tu navegador lo suele destacar, ya sea con un candado o con un mensaje de que “Es seguro”. Puedes leer más sobre las diferencias entre HTTP y HTTPS en este artículo.

firefox http no seguro 1

firefox http no seguro 1

A partir de Firefox 60, también verás un mensaje diferente cuando entres en una página HTTP: “No seguro”. Este aviso nos indica que no deberíamos fiarnos al 100% de la página que estamos visitando; no deberíamos introducir nuestros datos, ya que podrían ser interceptados, y cabe la posibilidad de que la página sea falsa y nos estén engañando.

Cómo activar esta notificación

firefox http no seguro 2

firefox http no seguro 2

La versión actual de Firefox es la 58, así que aún falta para disfrutar de esta funcionalidad; el lanzamiento de Firefox 60 no se espera hasta el próximo mayo.

Pero si quieres disfrutar ya de esta funcionalidad, puedes instalar la versión Nightly de Firefox; eso sí, ten en cuenta que se trata de una versión inestable y que te puede dar mas de un problema.

Una vez que hayas instalado Firefox Nightly, sólo tienes que seguir estos pasos:

  • Abre una nueva pestaña y escribe about:config en la barra de direcciones y pulsa Intro.
  • Aparecerá un mensaje de advertencia que puedes saltarte.
  • En el recuadro de búsqueda, escribe “security.insecure_connection_text.enabled” sin las comillas.
  • firefox http no seguro 3

    firefox http no seguro 3

  • Busca “security.insecure_connection_text.pbmode.enabled” sin las comillas y haz doble click en la entrada para activarlo. Esta opción activa la funcionalidad en el modo de navegación privada.
  • Reinicia Firefox.