windows-10-microsoft-pc

windows-10-microsoft-pc

Software

Polaris, así sería la nueva versión de Windows 10, más ligera y moderna

Microsoft estaría trabajando en Polaris, una nueva versión ligera de Windows 10 que no tendría todas las partes obsoletas de Windows 10 Pro.

25 enero, 2018 21:24

Noticias relacionadas

Ya sabíamos cuando se presentó Windows 10 que este podría ser el último sistema operativo de Microsoft, al menos durante varias generaciones; y es que los de Redmond pretenden usar la base de Windows 10 para desarrollar futuros productos, evolucionando a base de grandes actualizaciones.

Ahora fuentes de WindowsCentral apuntan el siguiente paso de Microsoft: deshacerse de una vez por todas de las partes obsoletas de Windows. El nombre clave del proyecto dentro de la compañía es Polaris, y se tratará del Windows 10 más moderno disponible.

Así sería la nueva versión ligera de Windows 10

Windows 10 Polaris se basará en el mismo núcleo que usan todas las versiones de Windows 10; pero eliminará todos los componentes que llevan años y décadas usándose para garantizar la compatibilidad.

papelera de reciclaje windows 95

papelera de reciclaje windows 95

Por ejemplo, Polaris no podrá ejecutar programas Win32 tradicionales. La inmensa mayoría de los programas actuales están basados en Win32, una vieja API de los tiempos de Windows 95. Win32 se ha ido actualizando y ampliando con el paso del tiempo pero Microsoft ya ha abandonado su desarrollo, centrándose en UWP, la plataforma desde Windows 8 y la principal de la Tienda de Windows.

Por cuestión de compatibilidad, Windows 10 aún es compatible con Win32. Eso cambiará en Polaris, que ni siquiera tendrá el código necesario para ejecutar estos programas; por lo tanto, es diferente a Windows 10 S, que podía actualizar a Windows 10 Pro si era necesario.

chsell windows 1

chsell windows 1

Polaris también abandonará la interfaz actual, Windows Shell; la parte dedicada a mostrar el escritorio y las ventanas también lleva mucho tiempo en Windows por compatibilidad. En vez de eso, Polaris usará sólo CShell, una nueva interfaz universal que funcionará en cualquier tipo de pantalla o dispositivo.

Polaris en ordenadores seguirá mostrando el escritorio tradicional que ya se usa en Windows 10. Es más una cuestión de funcionamiento interno, aunque programas tradicionales como el explorador de archivos no funcionarán; Microsoft ya está trabajando en una versión UWP del explorador para compensar.

Windows 10 Pro y Polaris, la apuesta de lo viejo y lo nuevo

Todo esto y otros cambios supondrá que Polaris será la versión más moderna y ligera de Windows 10. Al mismo tiempo, si Windows RT y Windows 10 S no han conseguido el éxito es porque la mayoría de los usuarios y desarrolladores prefiere seguir usando sus viejos programas.

my people windows microsoft fall creators update

my people windows microsoft fall creators update

En ese caso, puede que te alegre saber que Windows 10 Pro no desaparecerá, sino que convivirá en el mismo mercado. Esta será la opción para usuarios avanzados y para jugadores.

Polaris se venderá preinstalado en nuevos dispositivos, y será la versión “para todo el mundo”. No podremos dar el salto de un sistema a otro sin pagar una nueva licencia.

La filtración apunta que Polaris llegará al mercado en 2019, y para entonces Microsoft debería haber creado un ecosistema en su tienda que permita depender sólo de UWP. O al menos, esperamos que ese sea el caso.