linux meltdown spectre

linux meltdown spectre

Software

Los parches de Intel son "una completa basura", según el creador de Linux

Linus Torvalds, creador de Linux, ha montado en cólera por los parches de Intel para Linux presentados para luchar contra una variedad de Spectre.

22 enero, 2018 15:44

Noticias relacionadas

Linus Torvalds, creador del kernel de Linux, nunca se ha aguantado lo que tenía que decir; y da igual con quién esté hablando y de qué. Esta honestidad ha dado lugar a muchos encontronazos con el resto de la industria; pero pese a estos arrrebatos de ira, sigue siendo escuchado por todo el mundo.

Y desde hace unas semanas, Intel ha sido el objetivo de toda su ira. Meltdown y Spectre, los bugs descubiertos a nivel de hardware, han supuesto todo un quebradero de cabeza para los desarrolladores de sistemas operativos; y Torvalds no ha dudado en lanzar dardos contra los responsables de Intel, de lo que afirma que no quieren admitir que “tienen un problema”.

Linus Torvalds critica los parches de Intel para Linux

El pasado domingo 21 esta frustración provocó otra explosión; esta vez con motivo del parche contra una variante de Spectre, que Intel ha compartido para ser integrado en el kernel. Para Torvalds no es más que “basura completa y total”, como dejó bien claro en la lista de correo de Linux.

intel

intel

Una de las razones por las que piensa así es por el gran impacto en el rendimiento que tiene el nuevo código; el parche hace cosas “dementes” y que “no tienen sentido”.

Torvalds llega a dudar las verdaderas razones por las que Intel quiere implementar este código en Linux; “alguien no está diciendo la verdad”, afirma. Insinúa que es código desarrollado con motivos legales, no con motivos técnicos; es decir, que Intel habría creado este parche para evitar posibles demandas legales (que ya está recibiendo), y no tanto con ánimo de arreglar nada.

Su gran queja es que este parche pasa la responsabilidad a los desarrolladores de sistemas operativos. Una función incluida en el parche permite comprobar si la CPU es capaz de evitar la vulnerabilidad, con la pérdida de rendimiento que supone.

El Linux más lento en años es culpa de Meltdown y Spectre

linus-torvalds-1

linus-torvalds-1

Así que el desarrollador puede optar por no hacer la comprobación y no perder rendimiento; algo que, según Torvalds, hará todo el mundo porque no quieren perder en los benchmarks. La versión 4.15 de Linux es la más lenta lanzada desde 2011, por el efecto de los parches; y este nuevo código empeoraría las cosas.

Incluso los defensores de Intel consideran que esta función es un “hack”, pero lo defienden porque la alternativa es retirar millones de procesadores del mercado. Los futuros modelos deberían venir ya protegidos contra Meltdown y Spectre de serie.

Sin embargo, esa no es una excusa suficiente para Linus Torvalds, que considera “inaceptable” que Intel pueda decidir no arreglar el problema. Y por supuesto, el correo está lleno de insultos y palabras malsonantes que no reproduciremos aquí.

Meltdown y Spectre han encendido los ánimos, no solo de Torvalds, sino de toda la comunidad. Es probable que sigamos notando las consecuencias de estos exploits durante años, tanto en Linux como en el resto de sistemas operativos.