Cuando en Omicrono hablamos de Inteligencia Artificial, a veces puede parecer que tratamos de temas muy futuristas y lejanos; prototipos que no afectan a nuestra vida diaria.

En cambio, ThinQ de LG se plantea como una plataforma que llevará la Inteligencia Artificial a nuestro día a día; y hoy en el CES ha demostrado cómo su IA invadirá todos los productos que lanzará a partir de ahora.

ThinQ, la plataforma abierta de Inteligencia Artificial de LG

ThinQ se basa en aprender del usuario y en evolucionar con el tiempo; un concepto parecido al aprendizaje automático, por el que un sistema es capaz de averiguar la respuesta a base de aprender de los errores y aciertos, en vez de tenerla programada.

thinq lg inteligencia artificial 4

LG cree que su plataforma será capaz de adaptarse al estilo de vida de cada usuario concreto; y para conseguirlo, pretende introducirse en todos los productos que usamos a diario. La clave estará en que ThinQ es una plataforma abierta, que ofrecerá interoperabilidad con otras compañías.

thinq lg inteligencia artificial 3

Por ejemplo, LG ha demostrado cómo algunos de sus productos, como sus televisores inteligentes, tendrán integrado Google Assistant; con la voz, podremos controlar las diferentes funciones del televisor, y ThinQ aprenderá de ello. Por ejemplo, mostrando las fotos de nuestros viajes o mostrando las noticias más relevantes (como la meteorología del sitio al que vamos a viajar).

Los televisores LG usarán el aprendizaje profundo para mejorar la imagen

Contar con una IA en el televisor también abre la puerta a mostrar información dependiendo del contexto. El sistema es capaz de decirnos qué actores están saliendo en una serie de TV, por ejemplo.

Todos los nuevos televisores OLED presentados hoy por LG incluyen ThinQ; y muchos de ellos también incluyen el procesador Alpha 9, que permite la ejecución de aprendizaje profundo a través de DeepThinQ.

thinq lg inteligencia artificial 5

Gracias a esto, estos televisores podrán mejorar la imagen con tecnologías exclusivas y propietarias de LG. Por ejemplo, con el “debanding”, que elimina ese molesto efecto que ocurre cuando los colores no se funden correctamente, sino que aparecen en forma de “bandas”. Después de varias pasadas, la imagen es más agradable a la vista.

thinq lg inteligencia artificial 6

El Alpha 9 también se usará para mejorar la fluidez del vídeo; esto será especialmente importante para mostrar contenido a más de 60 Hz, como 120 Hz, sin el efecto borroso característico.

thinq lg inteligencia artificial 7

LG también se apunta a mejorar el HDR, con su propia tecnología propietaria HLG Pro; el televisor será capaz de cambiar el contraste y el brillo en cada frame del vídeo, en vez de aplicar los mismos valores a todo el vídeo.

Un pequeño robot que nos ayuda en la casa

El LG CLOi es un robot que demuestra las posibilidades de ThinQ en el hogar. Es capaz de interactuar con nosotros, conectándose a todos los aparatos del hogar.

Por ejemplo, si preguntamos a CLOi cuál es nuestra agenda para hoy, y resulta que toca ir al gimnasio, podrá configurar automáticamente la lavadora para la ropa de deporte que traeremos sucia. La lavadora también tendrá en cuenta otros detalles como la meteorología.

thinq lg inteligencia artificial 1

La nevera también está conectada, y puede leer las etiquetas NFC de los productos. En base a eso, la Inteligencia Artificial puede presentar recetas basándose en los ingredientes que van a caducar primero.

thinq lg inteligencia artificial 2

Otro detalle interesante es cómo la IA puede ayudar en el servicio técnico. En vez de tener que llamar personalmente y tener que explicar el problema, la IA sería capaz de realizar un diagnóstico en tiempo real y enviarlo a los ingenieros de LG.

Hablando de robots, LG también demostró algunos prototipos, especializados en tareas concretas. Desde un mayordomo que nos trae lo que necesitemos, a un botones que lleve nuestro equipaje, o uno que haga la compra por nosotros.

ThinQ es una gran apuesta de LG, no solo para el futuro de sus productos, sino más importante aún, de su plataforma.

Noticias relacionadas