macbook-apple-omicrono

macbook-apple-omicrono

Software

Todos los Mac y dispositivos con iOS están afectados por Meltdown y Spectre

Todos los ordenadores Mac y dispositivos iOS, como el iPhone o el iPad, están afectados por las vulnerabilidades de los procesadores.

5 enero, 2018 09:31

Noticias relacionadas

Apple confirma que las vulnerabilidades Meltdown y Spectre también afectan a sus ordenadores Mac y a todos los dispositivos con iOS, que incluyen iPhones y iPads, pero no se han detectado ataques y las soluciones están en marcha.

Meltdown y Spectre son el tema del momento y, probablemente, las vulnerabilidades de 2018 y las más importantes de los últimos tiempo por el tremendo impacto y alcance que tienen. Estos fallos de seguridad pueden ser aprovechados para atacar y extraer información sensible de prácticamente cualquier dispositivo moderno, desde ordenadores a smartphones.

En conjunto, están afectados procesadores de Intel, AMD y ARM y los fabricantes y desarrolladores ya están trabajando para parchearlo todo.

Apple confirma que las vulnerabilidades afectan a sus dispositivos

Al igual que otros gigantes de la industria, Apple ha publicado en las últimas horas un comunicado informando del impacto de las vulnerabilidades en sus equipos.

Así, los de Cupertino confirman lo que ya se sospechaba: “Todos los sistemas Mac y dispositivos con iOS (iPhone, iPad…) están afectados por Meltdown y Spectre”, sin embargo, no se ha detectado que estos fallos en los procesadores hayan sido aprovechados por atacantes. El Apple Watch no está afectado por los bugs.

En el lado de Meltdown, que es la vulnerabilidad más ‘sencilla’ de explotar pero también más fácil de solucionar, Apple confirma que sus dispositivos están protegidos siempre y cuando estén actualizados a las últimas versiones del sistema operativo. Es decir, la compañía incluye un parche de seguridad para Meltdown en las versiones de macOS 10.13.2, iOS 11.2 y tvOS 11.2 liberadas durante las últimas semanas. Asegúrate de actualizar tus dispositivos.

web meltdown spectre 2

web meltdown spectre 2

Por otra parte está Spectre. Este bug es más complicado de explotar, pero es posible hacerlo. Tal y como ya conocíamos, Spectre es más delicado porque incluso es posible aprovechar la vulnerabilidad incluso a través de JavaScript utilizando un navegador web. Apple ha comunicado que en las próximas horas lanzará una actualización para su navegador Safari en iOS y Mac para poner fin a esta vulnerabilidad y en principio no tendrá prácticamente efectos sobre el rendimiento del navegador.

¿Usas otro navegador web en iOS o Mac? Los principales navegadores ya están actualizándose para protegerse de los posibles ataques. Aquí puedes ver cómo proteger Chrome, Firefox o Edge: