windows-10-portatil-surface

windows-10-portatil-surface

Software

Por qué la fecha de los drivers de Windows es siempre 2006

Todos los drivers de Windows genéricos tienen fecha de 2006, aunque sean mucho más recientes. Y existe una buena razón para hacerlo.

31 diciembre, 2017 19:35

Noticias relacionadas

Si te fijas en la fecha de los drivers de Windows, todos tienen 2006 como fecha de lanzamiento. No es cierto que Windows no haya sacado drivers desde entonces, pero existe una buena razón por la que los drivers de Windows tienen esta fecha.

Los drivers son uno de los aspectos más importantes de nuestro ordenador. No sólo sirven para que los juegos vayan mejor: hacen que las piezas del ordenador puedan hablar con el sistema operativo. Cuanto mejor estén hechos, mejor será el rendimiento de nuestro ordenador, más provecho conseguirá sacar a las piezas.

Pero no todos los fabricantes hacen drivers para sus productos, aunque sea lo ideal. En ocasiones, algunas piezas dependen de los drivers incluidos con nuestra versión de Windows. Pero todos los drivers de Windows datan del 21 de junio de 2006. ¿De verdad son tan antiguos todos los drivers, o se trata de algo hecho a propósito? ¿O puede ser un error?

¿Por qué los drivers de Windows siempre son de 2006?

fecha-driver-windows-10-2006

fecha-driver-windows-10-2006

La explicación de por qué ocurre esto se basa en cómo funcionan los drivers. Cuando tu ordenador busca drivers, primero busca unos que sean compatibles. Cuando el ID de los drivers concuerda con el ID del ordenador, se coloca ese driver entre los posibles. Una vez encuentra todos los posibles, el sistema escoge los drivers con la fecha más reciente. Si existe empate en la fecha, el sistema escogerá la versión más nueva.

Si los drivers genéricos de Windows tuvieran la fecha correcta, tendrían la fecha de cada lanzamiento y actualización de Windows. Y esto significaría que tu ordenador, al actualizar, los instalaría sobre los drivers del fabricante. Lo más probable es que prefieras el driver específico de tu fabricante, antes que el driver de Windows genérico. Así que Microsoft coloca una fecha antigua deliberadamente, para evitar esta situación.

fecha-drivers-windows

fecha-drivers-windows

Da igual que tengan una fecha tan antigua si los drivers de Windows son los únicos compatibles. El sistema los encontrará e instalará igual al ser los “más recientes” entre la selección. Y después utilizará el número de versión de los drivers para determinar e instalar la última versión disponible.

¿Y por qué 21 de junio de 2006?

La elección de la fecha exacta, 21 de junio de 2006, tampoco es aleatoria. Según Microsoft es la fecha más reciente que se puede poner: el lanzamiento de Windows Vista RTM. Sólo los drivers de Windows Vista son compatibles con las últimas versiones de Windows. Y el resto de drivers hechos por los fabricantes deberían tener una fecha más reciente que esa.

En cualquier caso es imposible que no se hayan hecho drivers desde entonces. Por ejemplo, en 2012 salió junto a Windows 8 los llamados “espacios de almacenamiento directo“. Los drivers de Windows que lo hacen funcionar también tienen fecha de 2006, aun siendo una función que se estrenó en 2012.

Así que, o Microsoft tienen una máquina del tiempo, o la explicación de Microsoft es cierta. Una solución algo básica, e incluso insignificante de cara al usuario, que es capaz de afectar al funcionamiento entero del sistema.