gif gfycat 1

gif gfycat 1

Software

Los GIFs de baja calidad se convierten en HD gracias al aprendizaje automático

Gfycat ha presentado su IA con aprendizaje automático, que es capaz de generar gifs mejorados en alta definición a partir de los que subimos.

14 diciembre, 2017 16:01

Noticias relacionadas

Hace un par de décadas, nadie hubiera dicho que los GIFs serían uno de los formatos más populares en la red; todo el mundo creía que en el futuro un nuevo formato, más eficiente y de mayor calidad, lo reemplazaría.

Pero estamos en el 2017, y compartimos más GIFs que nunca. Conocemos sus limitaciones, como un tamaño de archivo descomunal para una calidad bastante pobre; pero otros aspectos como la compatibilidad tienen más fuerza.

Tenemos alternativas, por supuesto, como contenedores de vídeo más eficientes como webm o mp4. Pero a la hora de la verdad, seguimos subiendo gifs a redes sociales y apps de mensajería.

Una IA para crear gifs mejorados en alta definición

Ahora Gfycat asegura tener la solución a todos esos GIFs de baja calidad que te encuentras por ahí; en algunos casos tan pixelados que no se ve claramente lo que representan.

El plan está dividido en tres partes, e implica el uso de aprendizaje automático para enseñar a una Inteligencia Artificial; un proceso automatizado que con el tiempo, mejorará nuestros GIFs sin que tengamos que hacer nada.

Lo primero que hace la IA es buscar la fuente original del GIF. La mayoría de animaciones provienen de vídeos subidos a Youtube u otros servicios; al hacer la conversión, es donde se pierde la calidad de la imagen en la mayoría de las ocasiones.

El sistema es capaz de analizar el GIF y averiguar de dónde proviene en Internet; una vez que encuentra la fuente original, crea un nuevo GIF de mejor calidad y en alta definición. El usuario sólo se encuentra con que su GIF de repente es de mejor calidad; dos millones de GIFs ya han recibido este tratamiento en Gfycat.

La IA también se usa para pasar un algoritmo de reconocimiento facial sobre el GIF; de esta manera, se identifican a personas (por ejemplo, famosos) que aparezcan en la animación, y es posible etiquetar el archivo sin necesidad de que lo haga el usuario.

Por último, el sistema se centra en la legibilidad de los textos que aparecen en el GIF. El sistema es capaz de analizar el momento en el que el texto aparece en la animación, y lo recrea a mejor resolución para que sea más fácil de leer.

Parece mentira que aún se pueda seguir innovando en el tratamiento de gifs animados; estas mejoras también son un ejemplo de cómo es posible aplicar el aprendizaje automático y avances de IA a algo tan cotidiano como los GIFs.