Los teclados predictivos nacieron como respuesta a uno de los grandes problemas de los smartphones: es muy difícil y cansado escribir en sus pantallas táctiles. Aunque inicialmente sólo sugerían palabras que se parecían a lo que estábamos escribiendo, se han beneficiado enormemente de los últimos avances en Inteligencia Artificial.

Los mejores teclados predictivos ya son capaces de tener en cuenta el contexto, la manera en la que nos expresamos o incluso la persona con la que estamos hablando. Sin embargo, eso no significa que sus sugerencias sean siempre las más idóneas.

Un meme muy gracioso que suele aparecer de vez en cuando en redes sociales consiste en publicar las sugerencias de nuestro teclado. Pruébalo tú mismo: abre una app de notas y elige siempre la palabra que el teclado sugiere; los resultados dirán mucho de cómo te expresas y las palabras que usas.

Este libro de Harry Potter escrito por aprendizaje automático es una salvajada

¿Podríamos escribir un libro sólo a base de estas sugerencias? El proyecto de Botnik Studios lo ha intentado, y los resultados han sido descacharrantes.

Harry Potter and the Portrait of What Looked Like a Large Pile of Ash (“Harry Potter y el retrato de lo que parecía ser un gran montón de cenizas”) es un libro creado por un sistema de aprendizaje automático como el de los teclados predictivos.

harry potter aprendizaje automatico 2

Ha sido entrenado analizando el contenido de los siete libros de Harry Potter; a continuación ha intentado escribir uno original. Es como escribir un libro con un teclado del móvil, y eso es evidente en cuanto leemos algunos extractos del libro.

“Correosas cortinas de lluvia azotaban al fantasma de Harry mientras caminaba entre los terrenos hacia el castillo. Ron estaba allí haciendo algún tipo de zapateado. Vio a Harry e inmediatamente empezó a comerse a la familia de Hermione”

No es sólo que algunos personajes se hayan vuelto caníbales. Todo el texto parece salido de una sesión de drogas que terminó muy mal.

“Ron miró el pomo de la puerta y entonces miró a Hermione con dolor agudo. […] Miraron la puerta, gritando sobre lo cerrada que estaba y pidiendo que fuese reemplazada con un pequeño orbe.”

Pero tal vez lo más extraño es que, de alguna manera, algunas escenas tienen sentido; como las pesadillas de alguien que hubiese comido alitas picantes mientras maratoneaba las películas de Harry Potter.

“Harry sabía que Voldemort estaba justo detrás suya. Sintió una reacción exagerada. Harry se arrancó los ojos de la cabeza y los tiró al bosque. Voldermort alzó las cejas a Harry, que en este momento no podía ver nada.”

Puede que J.K. Rowling no vaya a usar el teclado predictivo para crear una versión salvaje de Harry Potter. Pero al menos nos podemos reir un rato con este intento.

“El mortífago alto llevaba una camiseta que decía ‘Hermione ha olvidado cómo bailar’, así que Hermione metió la cabeza en el barro”.

Noticias relacionadas