Deepmind se hizo famosa en la primera mitad de 2017 por crear una IA capaz de vencer a los mejores jugadores de go del mundo de manera categórica.

En Deepmind ya habían alcanzado su objetivo y ahora preferían centrarse en otros, no relacionados con juegos. Para Deepmind, ofrecer la mejor IA para un juego de mesa no tiene sentido económico; pero al enfrentarse a campeones del mundo, han podido mejorar sus algoritmos para tareas que no parecen tener relación.

Es por eso que los desarrolladores decidieron retirar su IA; pero eso no significa que no puedan entretenerse de vez en cuando con otros juegos de mesa como el ajedrez.

Una IA maestra del ajedrez, y lo que le echen

El último estudio publicado por la compañía, ahora propiedad de Google, se centra en cómo AlphaGo Zero, una IA “genérica” es capaz de aprender y amaestrar un juego por si sola; es decir, no es una IA diseñada específicamente para un juego concreto, y sólo recibió las reglas básicas de cada uno.

Después de ocho horas jugando sola, AlphaGo Zero estaba casi lista; primero, venció holgadamente a la IA especializada en Go que meses atrás había vencido a los mejores jugadores del mundo.

ajedrez inteligencia artificial 1

Cuatro horas de entrenamiento después, venció a Stockfish, el que probablemente es el mejor programa de ajedrez del mundo. Y por último, venció a programas especializados en shogi, un juego de mesa japonés muy parecido al ajedrez.

Adiós a las IA especializadas, hola a las IA genéricas

AlphaGo Zero ha vencido a estos programas para algo más que para entretenerse. Sus victorias demuestran que la teoría detrás de su creación es correcta; que en vez de crear IAs especializadas en un tipo de problema, el futuro será crear sistemas genéricos que puedan ser aplicados a una variedad de problemas.

ajedrez

En menos de 24 horas, es posible adaptar una IA a diversas situaciones; sí, estamos hablando de tres juegos de mesa, pero cada uno tiene sus propias reglas y peculiaridades a las que hay que adaptarse. Que haya sido capaz no solo de jugar, sino de dominar estos juegos, demuestra su potencial.

Noticias relacionadas