google-logo

google-logo

Software

Revisa la seguridad de tu cuenta de Google con este sencillo asistente

Este asistente te permite proteger tu cuenta de Google: elimina aplicaciones extrañas, dispositivos que no usas, ubicaciones que no conoces y mucho más.

4 diciembre, 2017 13:52

Noticias relacionadas

¿Hace cuanto que no revisas la seguridad de tu cuenta de Google? Este sencillo test te permite dar un repaso a las opciones más importantes y solucionar problemas.

Nos guste o no, nuestra cuenta de Google es la puerta de acceso a una ingente cantidad de información personal. Sí, Google sabe mucho sobre nosotros, sobre nuestros hábitos, pero a cambio disfrutamos de muchos servicios que nos hacen la vida más sencilla cada día.

GMail, Maps, Calendario, YouTube, Drive, el propio buscador… la cuenta de Google es el denominador común entre todo este ecosistema y nos permite acceder con un único inicio de sesión a todo. Por tanto, perder nuestra contraseña o que alguien tenga acceso a nuestra cuenta no es precisamente lo idea. Utiliza la ‘Revisión de seguridad‘ de Google para localizar de un vistazo problemas y riesgos.

Revisa la seguridad de tu cuenta de Google

¿Cómo lo podemos hacer? La gente de Google ha ideado un sencillo asistente al que puedes acceder desde esta web.

Directamente detectará el número de “problemas” que tiene nuestra cuenta de Google, o al menos aquellos que suponen un riesgo para nuestra seguridad y la de nuestros datos.

El primer punto que se toca es el del ‘Acceso de terceros‘ a nuestra cuenta. Aquí se incluirán todas aquellas aplicaciones, juegos y webs desde las que alguna vez hemos iniciado sesión y tienen permisos sobre la cuenta. Lo mejor en este caso es que reviséis la lista y comprobéis que no hay apps extrañas o desconocidas. Además, esto también viene bien para pegar un repaso y eliminar aplicaciones antiguas que ya no se usen.

accesos google

accesos google

Elimina dispositivos antiguos de tu cuenta

El segundo punto de este test de seguridad es para los dispositivos, aquí aparecerán todos aquellos en los que has iniciado sesión con tu cuenta de Google, así como el número de días que llevan inactivos.

Seguimos el mismo procedimiento que con las apps: retiramos la cuenta de todos aquellos que ya no usemos. Si en algún momento volvemos a usarlos, simplemente nos pedirá que volvamos a iniciar sesiono y listo.

dispositivos googl

dispositivos googl

En tercer lugar tendremos el apartado de actividad reciente de la cuenta. Aquí nos encontraremos los últimos mensajes sobre nuestra cuenta de Google que pueden afectar a la seguridad. Por ejemplo, ¿se ha iniciado sesión en tu cuenta desde Alemania? Eso no es normal, así que puedes indicar que no has sido tu y se cerrará. Lo mismo con inicios en dispositivos y apps.

Por último y para que lo anterior no ocurra, Google nos invita a activar la verificación en dos pasos. Ya hemos hablado en multitud de ocasiones de esta doble verificación o autenticación en dos factores.

En esencia, se añade un escalón extra que hay que superar al meter el usuario y contraseña. Google nos pedirá un código único y temporal para poder acceder. Este código podemos recibirlo por SMS, utilizar la aplicación Authenticator o directamente confirmar que somos nosotros desde  la notificación que nos saltará en un dispositivo de confianza (nuestro smartphone).

google seguridad

google seguridad

Por supuesto, desde el apartado Mi Cuenta de Google tenemos muchísimas más opciones de seguridad y configuración. Desde Omicrono os recomendamos que no las dejéis pasar y os preocupéis por ellas, la cuenta de Google es muy importante hoy en día y lo último que queremos es que un extraño pueda acceder a todo lo que contiene y que, además, sirva para seguir accediendo a otros servicios.