hp portatil

hp portatil

Software

¿Es cierto que los ordenadores HP tienen spyware? La compañía aclara su propósito

El supuesto spyware de ordenadores HP descubierto en sus portátiles tiene una función diferente a la que se creía, la compañía ha defendido.

29 noviembre, 2017 20:19

Noticias relacionadas

La funcionalidad del supuesto spyware de ordenadores HP ha sido revelada. ¿Es tan grave como parece, o nos estamos volviendo unos tremendistas?

Hace poco más de 24 horas hacíamos eco en Omicrono de las quejas de muchos usuarios de ordenadores HP; habían descubierto un programa que parecía espiarles.

HP Touchpoint Analytics Service, que es como se llama el programa, es un sistema de telemetría; es decir, que registra el uso que le damos al ordenador y envía esos datos a un servidor externo. Lo peor de todo es que los usuarios aseguraban que no se les había avisado de la instalación del programa, supuestamente en una actualización de Windows Update.

Finalmente HP ha publicado su defensa, y por fin podemos saber algo más de este programa misterioso. La compañía asegura que se toman la privacidad “super en serio”, y afirma que en realidad todo es una confusión debido a un cambio de nombre.

La versión oficial sobre el supuesto spyware de ordenadores HP

Tal y como apuntamos en nuestro artículo original, Touchpoint Analytics Service es el sucesor de HP Touchpoint Manager, un programa dirigido principalmente a negocios con el objetivo de gestionar sus dispositivos.

hp analytics

hp analytics

La actualización que muchos usuarios vieron se debe sólo al cambio de nombre del programa, que sigue siendo el mismo que el que lleva instalándose en los ordenadores HP desde 2014. Así lo apuntan en LaptopMag.

Pero que lleve mucho tiempo no significa que sea benigno. HP asegura que, en efecto, este programa recopila datos, pero que está limitado a información relacionada con el funcionamiento del harware.

La función del hardware es ayudar al servicio de soporte de HP; si tenemos un problema con nuestro ordenador, podemos dar permiso al servicio técnico para que accedan a esta información y así descubrir la causa.

Es cierto que esta información puede acabar en los servidores de HP; pero sólo si en la configuración del equipo hemos elegido compartir información con HP. En caso contrario, los archivos generados se quedan en nuestro sistema.

Por último, HP afirma que el programa no afecta al rendimiento como se creía. Además, tal y como os indicamos, podemos desinstalar o deshabilitar el programa si no lo queremos.

Por qué HP debería habérselo pensado mejor

Todas estas aclaraciones son de agradecer; pero no dicen nada del verdadero motivo detrás de la polémica: la falta de transparencia.

ojo espia

ojo espia

Años y años de noticias relacionadas con el espionaje han puesto en alerta a los usuarios; y cualquier indicio de que su privacidad podría estar siendo vulnerada les aterra. Es comprensible, en Omicrono hemos publicado más noticias sobre vulneración de privacidad de las que nos acordamos.

En este clima, una compañía como HP no puede simplemente esperar a que los usuarios descubran “la sorpresa”. Lo correcto hubiera sido presentar la opción al usuario de desinstalar el programa o de evitar que la información se comparta; incluso si en su momento el mismo usuario lo aceptó.