miniaturas windows 4

miniaturas windows 4

Software

¿Windows 10 tiene que generar las miniaturas de tus archivos cada vez que reinicias? Es un bug, así puedes evitarlo

Si en tu ordenador las miniaturas de los archivos en Windows 10 desaparecen, te contamos cómo desactivar el servicio que está provocando este bug.

17 noviembre, 2017 19:32

Noticias relacionadas

Las miniaturas de los archivos en Windows 10 desaparecen cada vez que reiniciamos por culpa de un bug que ya ha sido arreglado por la comunidad.

Ya se sabe cómo son las actualizaciones, por cada cosa que arreglan hay dos más que están rotas; seguro que es una ley de la informática. Tal vez es por eso que la Fall Creators Update, la última gran actualización de Windows 10, viene con su plétora de bugs bajo el brazo.

Uno de los más molestos tiene que ver con las miniaturas de los archivos; lo normal es que, si abres una carpeta con imágenes, puedas verlas en el explorador sin necesidad de abrirlas. Los iconos cambian para mostrar el contenido del archivo, y esto es posible no solo con imágenes, sino con archivos de audio y vídeo.

Por qué miniaturas de los archivos en Windows 10 desaparecen

Normalmente, cuando abrimos una carpeta por primera vez Windows analiza el contenido y añade las miniaturas a una base de datos; de esta manera, cada vez que entremos en la misma carpeta el sistema no tiene que analizar de nuevo todos los archivos, sólo mostrar las miniaturas. Sin embargo, un bug introducido en la Fall Creators Update supone que las miniaturas se borran después de cada reinicio o apagado de la máquina.

Así que, cada vez que enciendas el ordenador y abras una carpeta, el sistema analizará los archivos para crear las miniaturas. Mientras que se crean, sólo verás los iconos genéricos asociados con la aplicación que los abre por defecto. Esto no es solo molesto, porque tenemos que esperar un rato hasta que todas las miniaturas se creen de nuevo, sino que puede ser perjudicial para nuestro almacenamiento (SSD o HDD), al crear cientos de nuevos archivos una y otra vez.

Afortunadamente, ya se ha identificado al culpable. Se trata del servicio SilentCleanup, que forma parte del mantenimiento automático del sistema. Es normal que Windows borre las miniaturas cada cierto tiempo, sobre todo si no se han utilizado mucho; no en vano, si tenemos muchos archivos en el sistema las miniaturas pueden ocupar mucho espacio.

Cómo recuperar las miniaturas de los archivos

Sin embargo, por algún motivo SilentCleanup está borrando las miniaturas en cada sesión, sin importar cuánto tiempo tengan. Así que la solución, al menos temporal, es deshabilitarlo.

miniaturas windows 2

miniaturas windows 2

Para ello, primero abrimos el editor del registro. En el menú inicio, buscamos “regedit”.

miniaturas windows 1

miniaturas windows 1

En la ventana que se abrirá, navegamos hasta HKEY_LOCAL_MACHINE -> SOFTWARE -> Microsoft -> Windows -> CurrentVersion ->  Explorer -> VolumeCaches -> Thumbnail Cache. Hacemos doble click sobre “Autorun”.

miniaturas windows 3

miniaturas windows 3

Cambiamos el valor a “0”. Reiniciamos el sistema y los cambios se tendrían que haber aplicado.

Eso sí, esto lo único que ha hecho ha sido desactivar SilentCleanup, no ha recuperado las miniaturas. Así que es normal que cuando abras una carpeta otra vez vuelvan a generarse las miniaturas; pero después de la primera vez, ya no debería repetirse.