inteligencia-artificial

inteligencia-artificial

Software

Regulación para la Inteligencia Artificial: la evolución de las Leyes de Asimov

Oren Etzioni ha actualizado las leyes de la robtótica de Asimov para que tengan validez también en el campo de la Inteligencia Artificial.

16 septiembre, 2017 20:20

Noticias relacionadas

Isaac Asimov dearrolló hace casi 80 años las leyes que regularían la robótica. Ahora, necesitamos una actualización.

Las tres leyes de Asimov probablemente las conozcamos todos. Estas leyes son, a grandes rasgos, una serie de instrucciones que todo aparato robótico debe cumplir para proteger a los humanos. Pero con la llegada de la Inteligencia Artificial puede que se queden atrás: necesitan una actualización o una renovación por completo.

Leyes de Asimov actuales

Estas leyes aparecen por primera vez en el relato ‘Círuclo Vicoso’ (1942), pero fueron desarrolladas por Asimov junto con John W. Campbell unos años antes, en 1940.

kalashnikov autonomo arma letal autonoma

kalashnikov autonomo arma letal autonoma

  1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Debe hacer o realizar las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  3. Debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

Se sustituyeron en 1976 por la Ley Cero (‘Zeroth law‘ en inglés), que narraba que ‘Un robot no hará daño a la Humanidad o, por inacción, permitir que la Humanidad sufra daño’. Tanto la ley Cero como las de Asimov son muy claras, pero dejan atrás muchos aspectos modernos con respecto a la Inteligencia Artificial.

De hecho, ya no solo es que no contemple todas las situaciones, sino que deberíamos empezar por definir qué es hacer daño a un humano ¿Publicar una noticia falsa lo es? No podemos definir exactamente qué es hacer daño o no, así que las leyes de Asimov quedan nada menos que obsoletas.

Las leyes de Asimov para las IA

elon musk tesla

elon musk tesla

Las leyes propuestas por Etzioni están basadas en las de Asimov

Oren Etzioni, director ejecutivo del Instituto Allen, pionero en biociencia, propone tres propuestas de leyes para regular, tal y como pide Elon Musk, las IA. Desde luego que Etzioni piensa que las afirmaciones de Musk son alarmistas, más propias incluso de la ciencia ficción que de la realidad.

No obstante, «[reconoce que] hay preocupaciones válidas sobre su impacto en las armas, el empleo y la privacidad». Su propuesta, de forma concentrada, es:

  • Independientemente del fin de la IA (ya sea de uso gubernamental, empresarial o personal), debe estar sometida a las leyes que se nos apliquen a los humanos. No vale la excusa de “Mi IA lo hizo”, tal y como ejemplifica Oren.
  • No es humana. Debemos etiquetar a la Inteligencia Artificial como tal: Inteligencia Artificial. Así se podrá conocer cuando un robot esté suplantando a alguien. A día de hoy ya es posible producir un vídeo de alguien hablando y sin que se note que es falso. Obama tiene uno.
  • Los sistemas de IA están en una posición privilegiada para captar información privilegiada. Por ello, tienen prohibido diseminar información sin autorización expresa de la fuente. Imagina que tu asistente personal (Google Assistant o Amazon Echo) publican una conversión que has tenido con tu pareja en el salón de tu casa. Cada día más hogares tienen un asistente en tu casa, y esto podría ocurrir.

Oren Etzioni acaba su publicación en el The New York Times afirmando que son una base y que están lejos de ser completas.