login gov seguridad internet

login gov seguridad internet

Software

Una única cuenta para acceder a todos los organismos públicos, así es Login Gov

Login.Gov es el proyecto con el que quieren unificar el acceso a todos los organismos públicos con un único inicio de sesión.

25 agosto, 2017 13:50

Noticias relacionadas

Login.Gov es el proyecto de Estados Unidos con el que quieren unificar el acceso a todos los organismos públicos con un único inicio de sesión. Una cuenta para todo y con toda la información cifrada.

Si has tenido que hacer alguna gestión online con algún organismo público te habrás percatado del desastre webs que ‘disfrutamos’. Sistemas que solo funcionan en determinados y obsoletos navegadores web, webs sin certificados de seguridad en las que hay que compartir datos sensibles y un largo etcétera de esperpentos con los que hay que enfrentarse.

Desde Estados Unidos quieren poner una solución a esto, una apuesta de futuro para reunir bajo una misma cuenta, un mismo inicio de sesión, todas las agencias del Estado. Es login.gov.

Login.gov, una cuenta para tratar con todos los organismos públicos

seguridad

seguridad

El proyecto Login.gov nació a principio de 2016 y tras él está el Servicio Digital de Estados Unidos (USDS) y la agencia de servicios digitales 18F. El objetivo es aprovechar el avance de la tecnología para crear un sistema unificado que permita a los ciudadanos acceder a los distintos servicios públicos y agencias del estado con el mismo usuario y contraseña.

Parece una idea bastante simple, pero en realidad no es algo común. Por norma general cada organismo público ha ido desarrollando su propia plataforma de inicio de sesión, sistemas personalizados, individuales y con distintos protocolos de seguridad que al final se traducen en cientos de millones de dólares/euros en creación, administración y mantenimiento.

Desde abril ya se ha implementado en la Administración de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, pero la intención es que se extienda a todos los organismos.

seguridad-internet-herramientas

seguridad-internet-herramientas

Toda la información privada de los ciudadanos estará cifrada y segura

Por una parte se unificar la experiencia del usuario, eliminar los cambios incoherentes entre sistemas, las webs confusas de cada agencia y los lamentables protocolos de seguridad. Login.gov beneficiará no solo a los ciudadanos, que no tienen por qué saber cómo funciona el sistema (simplemente funciona), también al propio Estado en el ahorro de tiempo y costes.

Por supuesto, si se va a concentrar en una única plataforma absolutamente toda la información privada de una persona y las gestiones con diversos organismos, la seguridad es más importante que nunca. El equipo de desarrollo se ha centrado en ello, cifrarán la información de cada usuario por separado, requerirá autentificación en dos pasos por parte del usuario para identificarse y seguirán los estándares de seguridad del Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST).

Toda información personal cifrada no será compartida ni usada por las agencias gubernamentales sin la autorización del usuario. Puedes encontrar toda la información de este proyecto en su web oficial. ¿’