google chrome vs mozilla firefox

google chrome vs mozilla firefox

Software

5 cosas por las que Firefox es mejor que Google Chrome

En estas 5 cosas Firefox es mejor que Google Chrome. Google es instalado por inercia, pero no por ello es mejor que otros navegadores.

29 junio, 2017 12:00

Noticias relacionadas

Google Chrome tiene una cuota bastante grande (casi un 60%), pero muchos de sus usuarios simplemente lo usan por inercia.

Firefox en un momento dado fue una de las mejores alternativas a Internet Explorer. Luego, llegó Google Chrome y simplemente absorbió todo el mercado. Y con razón, pues era mucho más rápido, pero poco a poco ha sido necesario ir consumiendo más recursos para poder sostener la velocidad.

En cambio, Google Chrome no es siempre la mejor opción, aunque sí la primera para muchas personas. Como decíamos, casi que por inercia, por ser de Google, igual que usamos el resto de sus productos aunque sean peores (lo que se conoce por abuso de posición dominante).

Consumo de recursos

Google Chrome consume muchos más recursos de los que debería. Está muy mal optimizado, y quien lo acaba pagando es el usuario y su ordenador, que ve afectado de forma directa su rendimiento. Puede que sea más rápido, pero se paga un precio muy caro: el rendimiento.

consumo ram google chrome

consumo ram google chrome

Para realizar una prueba, he abierto Google Chrome con 30 pestañas y sin ninguna extensión abierta y consumía algo más de 2000 MB. En Firefox, en cambio, con también 30 pestañas y además dos complementos, consumía tan solo 480 MB, más de 5 veces menos.

Multiproceso

Firefox54_1

Firefox54_1

Tanto Google Chrome como Firefox tienen multiproceso, pero este último es ‘especial’. Así lo ha explicado Firefox, quien asegura que al distribuir las pestañas en cuatro procesos y no cada pestaña en un proceso (como hace Chrome) se consume menos y por lo tanto se consigue un resultado más óptimo.

firefox-multiproceso-2

firefox-multiproceso-2

Privacidad

Mozilla Firefox es una aplicación de código libre (por lo que el código ha sido publicado y se permite su copia, distribución y modificación), y está supervisado por la comunidad; y Google tiene una empresa detrás, así que no es muy difícil averiguar cuál recaba menos datos (o ninguno directamente) de sus usuarios.

Y ya no es solo eso, sino que además Firefox te ofrece herramientas para que las webs tampoco te rastreen (Protección contra el rastreo), así como también podremos hacer que el navegador no registre nuestro historial de navegación o que no recuerde aquello que escribamos en un campo de texto (sin usar el modo privado, claro).

Llegó-Firefox-42-el-navegador-enfocado-plenamente-en-la-privacidad

Llegó-Firefox-42-el-navegador-enfocado-plenamente-en-la-privacidad

Por último, con respecto a la privacidad, también podemos crear un servidor propio con Firefox Sync, donde podremos almacenar nuestro historial, nuestros marcadores y los demás datos de navegación en nuestra propia nube, donde solo nosotros podremos acceder (aunque tendremos que hacernos cargo de la seguridad).

Carga de pestañas

Si eres de los que tiene varias páginas de inicio en el navegador web, esta función de Firefox es muy útil. Cuando abramos el navegador, no carga, por ejemplo, las 10 páginas que tenemos a la vez, sino que las va cargando de una en una, según vamos entrando en ellas. Esto es así para no gastar recursos inútilmente, pues puede incluso que ni siquiera lleguemos a usar la mitad de las webs en una sola sesión.

Experiencia de uso de pestañas

¿Alguna vez has abierto más de 30 pestañas en el navegador? Si lo has hecho en Google Chrome, comprobarás que es muy fácil perderse: las pestañas llegan a tener un tamaño tan absurdamente pequeño que es imposible navegar. Ni siquiera podremos cerrar pestañas tranquilamente, pues el botón de la “x” no saldrá hasta que entremos en la pestaña.

google chrome tabs

google chrome tabs

Y si llegamos a más de 50, ya sí que es imposible. No hace falta llegar a las 100 pestañas para que veamos que Chrome no está optimizado para abrir muchas pestañas al mismo tiempo. Y es que llegados a un punto, aparte de que se han encogido tanto, dejan de ser seleccionables, pues incluso superan el ancho de la pantalla.

mozilla firefox tabs

mozilla firefox tabs

Chrome es un navegador, pues, para abrir como máximo unas 15 pestañas. Hay que entender, no obstante, que muy poca gente abre más de 10 pestañas al mismo tiempo. Hay que entender también que este último punto no es muy importante para muchas personas, pues muy poca gente usa más de tres pestañas al mismo tiempo.

Mozilla Firefox, en cambio, sí que optimiza algo mejor las pestañas, aunque tampoco es la panacea (pero sigue siendo mejor): no reduce el tamaño de la pestaña hasta que casi no la vemos, sino que las va desplazando en forma de scroll horizontal.