virus-antivirus-malware

virus-antivirus-malware

Software

Microsoft está creando un antivirus con Inteligencia Artificial y 400 millones de ordenadores

Windws está desarrollando un antivirus con Inteligencia Artificial no para solucionar virus, sino para anticiparse a ellos.

28 junio, 2017 11:50

Noticias relacionadas

Lo nuevo de Microsoft es un antivirus con Inteligencia Artificial.

Microsoft lo está haciendo muy bien con respecto a la seguridad en Windows 10, a pesar, por supuesto, de que ha cometido grandes fallos en Windows Defender (todos han sido subsanados ‘a tiempo’). Ni siquiera es necesario instalar un antivirus de tercero, pues el propio Windows ya es lo suficientemente seguro como para protegerse per se.

De lo bien que lo ha hecho, está en medio de un pleito legal con Kaspersky por, presuntamente, prácticas monopolísticas: activar Windows Defender cuando se acabe la suscripción de Kaspersky, aunque obviamente hablamos de tapar un agujero de seguridad, no de dejar a los usuarios descubiertos mientras no tienen licencia.

Firma digital para protegerse del virus

Al parecer, se usarán los 400 millones de ordenadores con Windows para que el sistema de Inteligencia Artificial que Windows está desarrollando aprenda de forma automática. No se pretende que esta IA sea capaz de buscar soluciones a virus (que también), sino que directamente se proteja para prevenir que el equipo sea infectado.

windows defender 1

windows defender 1

El método, muy ‘simple’: la IA reconoce cuándo un equipo está infectado, y, mediante una firma electrónica, aislar a ese PC del resto, de forma que no se podrán contagiar. También el primer ordenador estará protegido, pues el virus se ejecutará únicamente en un entorno virtual.

Primero las empresas, y luego, los usuarios

Hay que desacreditar lo que han explicado otros medios: la actualización no llegará a todas las personas mediante Fall Creators Update, (la próxima gran actualización tras Creators Update). Llegará únicamente a los usuarios empresariales ¿No va a llegar nunca a los usuarios finales? Es posible que sí, pero no pronto, pues Avi Sagiv, Senior Marketing Manager de MS no ha especificado nada acerca de esta actualización para usuarios estándar.

windows-defender

windows-defender

La decisión para comenzar por Windows Enterprise y no por Winows en general es obvia: los grandes ataques de malware están destinados a empresas. Pensad, en WannaCry, ¿quién sufrió la mayor parte del ataque? Movistar, hospitales y en general empresas e instituciones. Ahora, con Petrwrap (el WannaCry 2.0 como le están llamando) está ocurriendo exactamente lo mismo.

Como vemos, nuevamente la Inteligencia Artificial es una solución universal a cualquier problema: la clave está en la automatización y el aprendizaje automático. Como bien explica Rob Lefferts (Director de Windows Enterprise and Security), «Si quieres mantenerte en la delantera en algo que está cambiando tan rápidamente, entonces tienes que automatizarte».