alphago 1

alphago 1

Software

La IA de Google se retira después de ganar al mejor jugador del mundo de Go

Hoy se ha anunciado el retiro de AlphaGo, después de ganar al mejor jugador del mundo de Go. El siguiente desafío será más general.

28 mayo, 2017 10:49

Noticias relacionadas

El retiro de AlphaGo, la IA de Google especializada en jugar al Go, ha sido anunciado después del tercer enfrentamiento contra Ke Jie.

AlphaGo lleva ya un año sorprendiendo a propios y a extraños; aunque la mayoría sospechábamos que el desarrollo de IA ya estaba muy avanzado, muy poca gente creía que ya hubiese superado al ser humano.

Al menos no en juegos como el Go, un juego disfrutado y analizado durante milenios. Pero las sospechas más locas han resultado ser ciertas, y AlphaGo ha arrollado a todo el que se ha puesto delante.

Empezó con el campeón europeo, fue escalando hasta llegar al campeón del mundo; y finalmente esta semana se enfrentó al que es considerado como mejor jugador del mundo, Ke Jie. Lo hizo renovada con una nueva versión “Master”, ya que sus creadores creían que no era suficientemente buena como para enfrentarse a Jie; ahora resulta que se han pasado.

AlphaGo se retira en todo lo alto

AlphaGo ha ganado 3-0 a Ke Jie, una victoria absoluta; el segundo encuentro fue el más reñido, en el que Jie hizo uso de su talento para intentar confundir a la IA. Pero todo fue en balde, y AlphaGo sale invicta del evento.

Un evento en el que también se venció a cinco jugadores profesionales de Go al mismo tiempo; aunque los jugadores colaboraron para conseguir los mejores movimientos, la verdad estaban más interesados por ver cómo la IA iba a reaccionar.

alphago 2

alphago 2

Con semejante demostración de fuerza, DeepMind, la startup detrás de AlphaGo, ha anunciado que se retirará de la competición. La tecnología de AlphaGo ahora se usará en otros campos, y los jugadores de Go podrán continuar enfrentándose entre si.

AlphaGo es el campeón invicto, que se retira en todo lo alto porque ya ha conseguido todo lo que quería conseguir; por supuesto, no ha conseguido ningún título, y es poco probable que ningún no humano lo consiga en el futuro cercano.

El retiro de AlphaGo marca el principio de nuevos desarrollos en IA

alphago 4

alphago 4

DeepMind ha demostrado lo que quería, que su IA es capaz de adaptarse perfectamente a los desafíos que tiene delante. Ahora el equipo usará toda esa “energía” que ha usado para crear algoritmos de uso general; sistemas que solucionen los problemas de nuestro día a día.

Desde encontrar nuevas curas para enfermedades a inventar nuevos materiales o algo tan cercano como reducir el consumo eléctrico; las posibilidades planteadas por DeepMind son muy interesantes.

alphago 3

alphago 3

Puede que AlphaGo se haya retirado; pero el legado que ha dejado en el mundo del Go se seguirá notando durante años; de la misma manera que lo hizo el enfrentamiento entre Gary Kasparov y Deep Blue en el mundo del ajedrez.

No podemos esperar a ver nuevos desarrollos basados en esta tecnología.