spotify-apple-music-google-play-music

spotify-apple-music-google-play-music

Software

Comparativa entre Spotify, Apple Music y Play Music: ¿cuál es el más completo?

Comparamos Apple Music Vs. Spotify Vs. Google Play Music para averiguar cuál es el mejor reproductor de streaming de música.

14 mayo, 2017 21:48

Noticias relacionadas

Los servicios de streaming de música presentan claras ventajas frente a otros sistemas: es más cómodo frente a la piratería y es más económico con respecto a otro tipo de modo de consumo de música.

Los tres grandes del streaming de música son, sin duda alguna, Spotify, Apple Music y Google Play Music, o al menos en España, pero no está claro del todo quién es el mejor. El primero se ha convertido, casi sin ayuda (únicamente económica), en la aplicación de streaming por antonomasia. El resto, en cambio, deben su éxito a la marca que les precede.

Mejor plataforma para autores

Comencemos por el que revolucionó la industria musical de forma mundial en 2008, Spotify. En marzo de 2017 ya habían superado el límite de los 50 millones de usuarios de pago y la tendencia sigue siendo alcista. Con respecto al número de usuarios en total, acumulan más de 100 millones.

verto-analytics-index-streaming-music-chart

verto-analytics-index-streaming-music-chart

En lo referente a Apple Music, llegó a principios de 2015 y hasta ahora han logrado colocar a más de 22 millones de usuarios de pago. Por otro lado, tenemos a los usuarios que están probando el servicio (3 meses gratis), con lo que se podría llegar incluso hasta más de 40 millones, aunque estos realmente no cuentan, pues no reportan beneficio económico. Como vemos, en tan solo dos 2 ha tenido un crecimiento bastante interesante.

Google Play Music nació en 2011 como una alternativa muy buena, pero poco a poco ha ido apalancándose y se estima que tiene tan solo unos 6 millones de usuarios. No obstante, puede que la balanza se ponga a su favor (aunque ni de lejos se acercaría a las cifras que manejan sus adversarios, o al menos a corto plazo), pues entre otras cosas, vendrá como reproductor predeterminado en los Galaxy S8.

play-music

play-music

En este aspecto gana claramente Spotify, pues se corona como el rey, o al menos en cuanto a número de usuarios. Esto es muy interesante a la hora de publicar un álbum o un single, pues el número de usuarios activos es elemental (no merece la pena gastar recursos en un medio en el que no vamos a vender). Play Music, por ejemplo, tiene muy pocas papeletas para que alguien suba contenido exclusivo, pues el número de usuarios, en comparación, se puede considerar marginal.

Limitaciones geográficas

La limitación geográfica es un gran problema a la hora de usar este tipo de servicios. Es conocido públicamente que las aplicaciones restringen no solo el uso de su servicio en sí, sino también el de algunos títulos en concreto ( esto es, sí que se puede usar la app pero no acceder a todo el contenido.

En este caso se proclama como ganador Apple Music, que cuenta con disponibilidad en 113 países, frente a los 63 países de Play Music y los 60 de Spotify.

Contenido nuevo

spotify 2

spotify 2

Google Play Music queda en el tercer puesto, pues no son los primeros en tener lo último (en cuanto a contenido). Entre Apple Music y Spotify gana el primero, pues no solo tiene contenido exclusivo antes que el resto (por acuerdos comerciales), sino que además no restringen el contenido según el tipo de plan que tengamos.

Precio

Spotify parte del modelo de negocio freemium. Es decir, partimos de un plan gratuito y si queremos más prestaciones podemos ir subiendo entre los planes. Por el momento no se ha hecho público, pero están probando nuevos planes con música de alta calidad (sonido Hi-Fi) por solamente 5 euros más al mes (algunos están pagando 10 euros por este servicio, pero es porque aún están probñandolo). Estos son los planes públicos que tiene por el momento:

  • Gratis.
  • Premium: 9,99 euros.
  • Familiar: 14,99 euros a dividir entre 6 personas. Finalmente queda en 2,49 euros.
  • Estudiantes: 9,99 euros.

Apple Music es completamente igual que Spotify, solo que no presta ningún servicio gratuito. No obstante, sí que da 3 meses de prueba gratuitos. Aquí sus planes:

  • Individual: 9,99 euros.
  • Familiar: 14,99 euros a dividir entre 6 personas. Finalmente queda en 2,49 euros.
  • Estudiantes: 4,99 euros.

Play Music no solo nos permite acceder al catálogo de música premium, sino que también elimina los anuncios de YouTube (gracias al programa YouTube Red) si estamos en uno de los países aceptados dentro de la promoción.

  • Gratuito, pero no podemos escuchar música de otros autores, solamente la que nosotros hayamos subido (vamos, que funciona como un reproductor en la nube de música que nosotros hayamos subido de forma previa).
  • Individual: 9,99 euros.
  • Plan familiar: 14,99 euros a dividir entre 6 personas. Finalmente queda en 2,49 euros.

Por coincidencia (o no) los tres servicios tienen el mismo precio, así que no podemos establecer un ganador. No así un perdedor, que en este caso se trata de Apple Music, pues no posee plan gratuito.

Calidad de sonido

apple-music-sonos

apple-music-sonos

Lo que importa realmente a la hora de calificar el sonido es la tasa de bits. Esto es, se mide en kbps. El perdedor es, nuevamente, Apple, pues su tasa está en 256 kbps frente a la de 320 kbps que manejan Google Play Music (aunque en caso de conexiones lentas la reduce) y Spotify (solo para usuarios de pago; el resto a 160 kbps).

Clientes oficiales y de terceros

Una de las cosas más importante a la hora de elegir por qué servicio queremos pagar es la compatibilidad. De nada queremos pagar por una aplicación si no es compatible, por ejemplo, con el sistema operativo de nuestro teléfono móvil.

Spotify cuenta con clientes en todos los sistemas operativos (o al menos en los más usados): Windows, Linux, Mac, Android y iOS. Apple Music, por su parte, también funciona en los SO más populares, aunque no en Linux. Play Music, por su parte, solamente tiene clientes para Android y iOS. En cuanto a reproductores web, únicamente Spotify (que ya ha desarrollado uno sin Flash) y Play Music cuentan con uno.

apple bloc musical

apple bloc musical

Por último, tenemos los reproductores de terceros, que es algo que también tenemos que tener muy en cuenta: todos y cada uno de estas aplicaciones tiene una API abierta, aunque en el caso de Apple Music y Google Play Music no están casi usados.

Gana, y de lejos, Spotify, pues no solo cuenta con aplicaciones en todos los sistemas, sino que además cuenta con una aplicación web.

Extras

La calidad de este tipo de apps no se muestra únicamente por la calidad de sonido o por la cantidad de títulos disponibles, sino que también influyen otros factores, como los extras. Entre ellos se encuentra el que ya comentamos antes de Play Music (YouTube Red), aunque no esté disponible en España.

spotify-running

spotify-running

Tenemos también el modo de Spotify que nos muestra un tipo de música u otro en función del ritmo al que vamos mientras corremos (Spotify Running); además de, por supuesto, el sonido Hi-Fi, aunque aún no ha llegado. Por último, podríamos contar con la exclusividad que tienen los usuarios de Apple Music al tener contenido antes que el resto.

En este aspecto podríamos considerar un empate muy claro, aunque en la realidad el añadido de Apple es más interesante, aunque en un futuro con la llegada oficial de Spotify Hi-Fi la cosa podría cambiar.