windows-95

windows-95

Software

Alucina, el Pentágono sigue usando Windows 95, y tiene una explicación

El Pentágono, la médula de seguridad de los Estados Unidos sigue usando un sistema operativo de 22 años. Te explicamos las razones.

Noticias relacionadas

El Pentágono sigue usando sistemas con casi un cuarto de siglo. Te explicamos porqué.

La sede del Departamento de Seguridad de Estados Unidos sigue usando a día de hoy Windows 95. Pero, por increíble que parezca, es necesario. Los casi 322 millones de habitantes están protegidos, pues, por este sistema que ya tiene casi 22 años. Y no solo eso, sino que cualquier decisión (que incumba a la seguridad) debe ser tomada con ese sistema tan “anticuado”. Pero todo esto tiene una explicación.

No se trata de uno de los lugares del mundo donde la tecnología es la más puntera, con superordenadores modernos y procesadores que aún no han salido al mercado, sino todo lo contrario.

tumblr_ln7i13Wqyh1qavrloo1_r2_500

tumblr_ln7i13Wqyh1qavrloo1_r2_500

Concretamente se usa, según detalló uno de los encargados de administrar los sistemas electrónicos de la sede, Windows XP en su mayoría. Pero la cosa no queda ahí, pues también hacen uso de Windows 98 y de Windows 95. El primero quedó en desuso hace unos años, en 2014, El segundo, en 2006, mientras que el último, en 2001.

La respuesta es básicamente la misma que si nos hacemos la pregunta “¿Mejor llevar las actualizaciones al día o con retraso?”, pues la respuesta es la misma (solo que en este caso en concreto es a gran escala). Sí, hablamos de que estos sistemas tan importantes usan un Windows tan viejo puesto que necesitan asegurar al 100% la seguridad del Estado (y de esos más de 320 millones de personas).

Básicamente, actualizar supone un riesgo de seguridad

windows 95 navegador 3

windows 95 navegador 3

Si se instala Windows 10 (el original, el primero), por ejemplo, no podemos estar seguros de que no haya ninguna vulnerabilidad, pues este sistema, aunque sea de julio de 2015, es muy reciente.

Aún a día de hoy se siguen descubriendo fallos y vulnerabilidades en Windows XP (lanzado en 2001, hace ya casi 16 años). Ha sido gracias a Shadow Brokers, un grupo de hackers que consiguió burlar la seguridad de la CIA, que lo sabemos. Imaginad que esta vulnerabilidad afecta a todos los ordenadores del Pentágono; la seguridad (entre otras cosas) estaría en entredicho.

Pero en este caso, tal y como afirma el experto a Defense One, estos ordenadores no están conectados a Internet, sino que usan una red local. Aunque se use la baza de que es más seguro (porque están más probados), es una locura conectar esos ordenadores a la red global puesto que no están protegidos ante esas vulnerabilidades que salen a la luz 15 años después (principalmente porque Microsoft ha cancelado el soporte de todos esos sistemas).

La fiabilidad es lo más importante en este tipo de proyectos

Pero no solo hablamos de actualizaciones de software, sino también de hardware. A día de hoy aún se siguen usando procesadores de más de 10 años en la tecnología espacial. Sí, en ese sector donde se innova tanto. La razón, la misma: no se hacen uso de tecnologías reciente puesto que aún no han sido probadas, y cualquier fallo podría poner en peligro una misión por valor de cientos de millones de euros.

Orion, por ejemplo, una nave espacial cuyo primer vuelo fue durante 2014, incorporó en ese momento tecnología desfasada por 12 años (ahora 14). En concreto, un procesador IBM PowerPC 750FX (similar al procesador que montaba el extinto Samsung Galaxy SIII).