ubuntu zesty 5

ubuntu zesty 5

Software

Ubuntu 17.04 ya disponible, el principio del fin de una era

El lanzamiento de Ubuntu 17.04 supone el principio del fin de una era. No trae muchas actualizaciones, pero sigue mereciendo la pena.

13 abril, 2017 16:34

Noticias relacionadas

Con el lanzamiento de Ubuntu 17.04, la distro Linux más famosa empieza a decir adiós a una época polémica.

Como tal vez ya sabéis, Canonical, la empresa detrás de Ubuntu, anunció que iba a abandonar el desarrollo de su principal proyecto, el nuevo entorno Unity 8. Este jarro de agua fría no supone el fin de la distro, pero sí un cambio en su dirección.

Novedades de Ubuntu 17.04

No será hasta dentro de un año cuando veamos las consecuencias de los cambios en Canonical; hasta entonces, saldrán dos versiones de Ubuntu que se encargarán de dar cierre a esta era. La primera ha sido lanzada hoy, es Ubuntu 17.04, y la verdad es que no tiene mucho que contar.

Escritorio Unity

ubuntu zesty 2

ubuntu zesty 2

Ubuntu 17.04 sigue usando el escritorio Unity 7 por defecto; aunque podemos usar una versión experimental de Unity 8 si queremos.

Teniendo en cuenta que el desarrollo Unity 7 ya lleva mucho tiempo parado, sólo nos encontramos parches para bugs. Por ejemplo, se ha mejorado la compatibilidad con monitores de alta densidad de píxeles; ahora es capaz de detectar y establecer la escala correcta dependiendo de nuestro monitor.

Mejor soporte de impresoras

A partir de 17.04, Ubuntu no necesitará un driver específico para cada impresora. Por lo tanto, tenemos más libertad para usar impresoras de varias marcas, incluso si usan sistemas como Apple Airprint.

Adiós a la partición Swap

Si has instalado alguna vez Linux, sabrás que tradicionalmente es necesario crear una partición dedicada a archivos temporales, llamada swap. Con Ubuntu 17.04, ya no es necesario porque la mayoría de ordenadores tiene suficiente memoria RAM.

En vez de eso, el sistema creará un archivo swap, que ocupará menos del 5% del espacio libre disponible en disco.

Linux 4.10 y mejora con gráficas AMD

Ubuntu 17.04 ha dado el salto a la última versión estable del kernel de Linux. Gracias a eso se ha mejorado mucho la compatibilidad con gráficas AMD con el nuevo driver AMDGPU. También es recomendable usar este kernel si tienes un nuevo procesador AMD Ryzen o Intel Kaby Lake.

Actualización a Gnome 3.24 y de apps

ubuntu zesty 4

ubuntu zesty 4

Ubuntu 17.04 se actualiza a la versión más reciente de Gnome, la 3.24, lanzada el pasado marzo; por lo tanto, la mayoría de las aplicaciones y librerías del sistema ahora usan la última versión posible. Esto es una buena noticia, teniendo en cuenta que tradicionalmente Ubuntu ha ido algo por detrás.

Además, las apps por defecto como Firefox se han actualizado a la última versión.

Nuevo fondo de pantalla

ubuntu zesty 1

ubuntu zesty 1

Aunque si no nos lo hubieran dicho, no nos habríamos dado cuenta.

Una versión que sólo trae actualizaciones menores

Ubuntu 17.04 tiene el nombre clave de Zesty Zapus (Zepus Pícaro); siendo el Zepus una especie de ratones propia de Norteamérica. Eso es tal vez lo más llamativo de esta versión de Ubuntu, que han llegado al final del alfabeto; los nombres de Ubuntu consisten en un adjetivo con un animal, ambos empezando con la misma letra. Aunque eso es “hacer trampa”, porque la primera versión de Ubuntu fue 12.04 Precise Pangolin la primera versión de Ubuntu fue 4.10 (Warty Warthog), aunque la primera que siguió el orden alfabético fue 5.10 (Breezy Badger).

ubuntu zesty 3

ubuntu zesty 3

Es una tendencia que llevamos sufriendo ya desde hace un par de años; es muy difícil hablar de novedades cada vez que sale una nueva versión de Ubuntu. Pero al menos teníamos la consolación de que se estaba trabajando en el innovador Unity 8.

Ahora ya ni eso, tanto Ubuntu 17.04 como el próximo 17.10 son versiones de transición, que sólo traerán actualizaciones menores; todo el trabajo en Canonical está centrado ahora en crear una versión del escritorio Gnome adaptada a Ubuntu.

Es una pena que esta era tan interesante de Ubuntu vaya a terminar de esta manera tan poco emocionante. Pero al mismo tiempo, este tiempo sirve para crear expectación sobre el futuro de Ubuntu dentro de exactamente un año.

Recordad que, además de Ubuntu, también se han actualizado los distintos “sabores”, con otros entornos de escritorio. Destaca Ubuntu Budgie, por ser la primera versión oficial de Ubuntu con el nuevo entorno Budgie.

Descarga Kubuntu 17.04

Descarga Xubuntu 17.04

Descarga Ubuntu Gnome 17.04

Descarga Ubuntu Budgie 17.04